Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tras moverse en un estrecho intervalo de precios durante gran parte de la jornada, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, en su mayoría con pequeños avances, con los inversores optando por obviar las múltiples tensiones geopolíticas y empezando a centrarse en la temporada de publicación de resultados empresariales trimestrales, que comienza a coger ritmo en las bolsas de la región. Ayer fueron una vez más los valores relacionados con las materias primas minerales los que mejor se comportaron, impulsadas sus cotizaciones por la fuerte reapreciación de estos productos, especialmente de la plata, cuyo precio repuntó ayer el 14%, y del oro, que superó los 5.000 dólares la onza, marcando un nuevo récord histórico. Si bien, estos productos venían en gran medida siendo utilizados como cobertura ante la debilidad del dólar, así como de refugio ante la inestabilidad geopolítica, en los últimos días creemos que su comportamiento es más consecuencia de la especulación, por lo que tendríamos cierto cuidado a la hora de tomar nuevas posiciones, al menos en el corto plazo.
Otros sectores que mantuvieron ayer un buen comportamiento en las bolsas europeas fueron el de las utilidades y el bancario, mientras que, en sentido contrario, fue el del ocio y turismo, liderado por las aerolíneas, el que peor se comportó, muy penalizado por las anulaciones de vuelos y estancias que se están produciendo por la reciente ola de frío en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, donde más de 20.000 vuelos han sido cancelados.
En Wall Street los inversores fueron también capaces ayer de obviar las tensiones políticas, tanto las internas -la actuación de las fuerzas federales de inmigración en Minnesota hace cada vez más factible que el partido demócrata opte por forzar un nuevo cierre del gobierno federal a finales de mes-, como las externas -este fin de semana el presidente Trump amenazó a Canadá con imponerle aranceles del 100% si firmaba un acuerdo de libre comercio con China, acuerdo que nunca ha estado sobre la mesa según las autoridades canadienses-. Así, y centrándose más en la reunión de dos días que mantendrá a partir de hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) y a la espera de que en los próximos días muchas importantes compañías den a conocer sus resultados trimestrales, entre ellas cuatro del grupo de los “Siete Magníficos”, los inversores en este mercado optaron ayer por retomar posiciones, aprovechando las caídas que experimentaron muchos valores y los índices la semana pasada. Ello permitió que al cierre, los tres principales índices bursátiles de Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, terminaran con ligeros avances, volviéndose a acercar a sus máximos históricos, de los que actualmente les separa sólo una pequeña distancia. En este mercado fueron los valores del sector de los servicios de comunicación, los tecnológicos y los de las utilidades los que mejor se comportaron, mientras que fue el sector de consumo discrecional el que peor lo hizo. Los precios de los bonos, por su parte, recuperaron algo de terreno, lo que conllevó una ligera relajación de sus rendimientos, sobre todo en la parte larga de la curva.
Como ya hemos señalado, hoy comienza la reunión del FOMC. En ese sentido, reiterar que la probabilidad de que la Fed baje mañana sus tasas oficiales es prácticamente de cero (del 4,4%). No obstante, ésta aumenta de cara a la reunión del FOMC de marzo (15%) y de abril (29%), mientras que ya supera el 50% (61%) de cara a la de junio, cuando habrá un nuevo presidente de la Fed que reemplace a Powell. No obstante, habrá que estar muy atentos a lo que diga Powell, en la que será una de sus últimas ruedas de prensa al frente del FOMC, sobre las perspectivas de la Fed en materia de inflación, crecimiento económico y sobre potenciales futuros recortes de tipos.
En lo que hace referencia a la sesión de hoy, cabe destacar que en la agenda macroeconómica únicamente destaca la publicación esta tarde en Estados Unidos del índice de confianza de los consumidores, que elabora the Conference Board, correspondiente al mes de enero, índice que, aunque se espera que tras varios meses de descensos haya repuntado ligeramente, se mantendrá a niveles bajos en términos relativos históricos. Por su parte, la agenda empresarial se presenta interesante, con la multinacional francesa del lujo LVMH (MC-FR) dando a conocer sus resultados trimestrales al cierre de la sesión, mientras que en Wall Street compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como American Airlines (AAL-US); General Motors (GE-US); Boeing (BA-US); United Parcel Service (UPS-US) y UnitedHealth Group (UNH-US) publicarán las suyas.
Para empezar, esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran al alza, siguiendo de esta forma la estela de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta madrugada, mercados estos últimos que han cerrado al alza, incluido el de Corea del Sur, con los inversores obviando la nueva amenaza del presidente estadounidense a este país de subirle los aranceles hasta el 25% desde el 15% acordado por la tardanza del legislativo coreano en aprobar el acuerdo. Posteriormente, será la reacción de Wall Street a los resultados trimestrales que se vayan publicando lo que determine la tendencia que adoptan al cierre de la sesión los índices europeos.
Por lo demás, cabe destacar que el dólar parece haberse estabilizado esta madrugada con relación a la mayoría de principales divisas tras la caída que experimentó ayer, aunque se recupera frente al yen japonés, al haberse rebajado el temor de los inversores a una intervención para fortalecer la divisa nipona; que los precios de los bonos ceden ligeramente y sus rendimientos repuntan; que el precio del petróleo baja; que los precios del oro y la plata siguen subiendo; y que los precios de las principales criptodivisas muestran pequeños avances.



