Unicaja logra un beneficio neto de 130 M€ en el 4T25, un 11 % por debajo de previsiones por los 27 M€ en gastos de reestructuración

Oficina Unicaja

Jefferies | Un primer vistazo al cuarto trimestre de 2025 en Unicaja: vuelta al crecimiento del balance, pero
perspectivas poco alentadoras para 2026. El banco registró unas gananacias netos de 130 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025, un 11 % por debajo de la previsión de 146 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se quedó un 6 % por debajo de lo previsto, mientras que las provisiones previas superaron en un 3 % las previsiones. Los ingresos superaron en un 2 % las previsiones y los costes fueron ligeramente superiores a las estimaciones. La cifra incluía 27 millones de euros en gastos de reestructuración; sin ellos, el beneficio neto habría superado en un 6 % las previsiones.

Las previsiones para 2026 no son muy alentadoras, pero creemos que son conservadoras, ya que se espera un beneficio neto superior a los niveles de 2025 (632 millones de euros, las previsiones ya se sitúan en 640 millones de euros). La rentabilidad del capital sigue siendo lo más destacado para 2026, ya que el banco opera actualmente con un 16 % de CET1.

El margen por intereses superó en un 2 % las previsiones, con un aumento del 1 % intertrimestral y una caída del 1 % interanual. Los márgenes de los clientes se redujeron en 4 p.b. durante el trimestre, impulsados por una reducción de 6 pb en el rendimiento de los préstamos, mientras que el coste de los depósitos cayó 3 p.b. durante el trimestre. El tamaño de la cartera ALCO se mantuvo sin cambios durante el trimestre.

Los ingresos netos por comisiones superaron ligeramente las previsiones, con una fuerte dinámica en las comisiones por gestión de activos y seguros, pero las comisiones bancarias siguen rezagadas. Los ingresos por el método de puesta en equivalencia superaron en 2 millones de euros las previsiones.

• Los costes totales fueron un 1 % superiores a las previsiones.

• El cargo total por deterioro de 84 millones de euros se compara con los 63 millones de euros del consenso e
incluye 27 millones de euros de gastos de reestructuración.
El CoR en el trimestre fue de 27 p.b., similar. Otras
provisiones para 2025 fueron de 120 millones de euros, o 93 millones de euros excluyendo los gastos de reestructuración (frente a la previsión para el ejercicio fiscal 2025 de casi 100 millones de euros).

Los préstamos a clientes se situaron un 1 % por debajo del consenso, sin cambios intertrimestrales y con un aumento interanual del 2 %, lo que supone un rendimiento superior a las previsiones anteriores. Los depósitos de clientes (incluidas las repos) se ajustaron al consenso, con un aumento del 1 % intertrimestral y sin cambios interanuales.

• Capital: el ratio CET1 totalmente cargado del 16 % fue de 10 p.b. frente al consenso, con un CET1 un 1 %
superior y unos activos ponderados por riesgo un 1 % más elevados.

• RoTE ajustado para 2025 del 12 %.

Previsiones para 2026: se espera que los ingresos netos por intereses superen el nivel de 2025 (1.495 millones de euros, frente a los 1.505 millones de euros del consenso). Se espera un crecimiento de las comisiones en LSD interanual (frente al consenso del +3 %), un crecimiento de los costes en MSD % interanual (frente al consenso del +4 %) y una previsión de CoR <30 p.b. (frente al consenso de 28 pb). Se espera que el beneficio neto sea superior al nivel de 2025 (632 millones de euros, frente al consenso de 640 millones de euros).