La inflación europea (8,5%) cae por la rebaja de los costes energéticos pero la subyacente sube al 5,2%

Ana Racionero (Intermoney) | Europa vivía otra jornada intensa de publicación de cifras, tanto de crecimiento como de inflación. Por el lado de la actividad económica, publicaban PMIs de enero España, que subía del anterior 46.6 al 48.4, mejorando las encuestas (48); Italia, que, con un brillante 50.4 desde el anterior 48.4, salía de terreno de contracción, mejorando también las encuestas (48); Francia, que caía al 50.5 (vs 50.8); Alemania, que subía al 47.3 (vs 47); y, por último, el conjunto de la Eurozona, que repetía un 48.8, igualando las encuestas.

Por el lado de la inflación, Italia decepcionaba y, si bien caía del anterior 12.3% al 10.9% en categoría interanual armonizada, empeoraba el 10.7% previsto. En versión intermensual armonizada, por más que decrecía un 1.3%, esta bajada resultaba inferior al -1.5% esperado. El dato estrella sin embargo era el IPC europeo, que se estimaba, a falta de la lectura de Alemania por problemas técnicos, en un 8.5%, mejorando con creces el 9.2% anterior y mejorando también el 8.9% previsto. En categoría intermensual decrecía un 0.4% en lugar de incrementarse un 0.1%, como estaba descontado. Este descenso de la inflación general por tercer mes consecutivo se debía a la notable rebaja de los costes de la energía. La subyacente, por el contrario, crecía un 5.2%, una décima por encima de lo esperado, alcanzando su nivel más alto desde la creación de la moneda única. La tasa de desempleo también aumentaba una décima por encima de lo esperado hasta alcanzar el 6.6%. Estas cifras en nada cambiaban las expectativas de una subida de tipos mañana de 50 pb por parte del BCE, seguida de otra de igual envergadura en marzo, para culminar el ciclo con una de 25 pb en mayo, dejando el tipo a una tasa de interés final del 3.25%.

En el Reino Unido, el índice de precios de tiendas BRC batía su récord con un 8% de aumento respecto al año anterior. El PMI subía al 47, mejorando las encuestas (46.7).

EE. UU. también vivía una jornada intensa de cifras macro, comenzando con una caída de las solicitudes de hipoteca del 9% en enero, tras un incremento del 7% en la lectura anterior. La encuesta ADP de cambio de empleo, que habitualmente funciona como predictor de las nóminas no agrícolas, se precipitaba a 106k desde 235k el mes anterior, muy por debajo de las 180k previstas. El ISM manufacturero descendía al 47.4, empeorando las encuestas. Por el contrario, el de precios pagados ascendía al 44.5 vs 40.4. El empleo ISM cedía al 50.6, al igual que las nuevas órdenes, que descendían al 42.5. Por último, las ofertas de empleo ascendían por encima de las previsiones a 11012k, superando las del mes anterior.

Unos datos, en definitiva, que, leídos en su totalidad, demuestran que la política monetaria restrictiva de la FED ya se estaría trasladando a la economía, lo que resulta compatible con lo que descuenta el mercado por unanimidad y que, por otro lado, también habrían adelantado diferentes miembros de la FED, y que consiste en una ralentización de las subidas de tipos esta noche a 25 pb. No habiendo en esta reunión actualización de sus proyecciones económicas, habrá que estar muy atentos a la posterior rueda de prensa, en la que, muy previsiblemente, Powell nos recordará que la batalla contra la inflación está lejos de haber terminado, por mucho que se reduzca la cuantía de las subidas, y que los tipos altos han venido para quedarse durante un largo periodo de tiempo, echando una vez más un jarro de agua fría sobre las expectativas