François Rimeu (La Française) | El Banco Central Europeo (BCE) debería mantener los tipos de interés oficiales en su reunión de julio, tras haber comenzado a bajar los costes de financiación en junio. Las conclusiones de la reunión se mantendrán, en general, sin cambios.
Nuestras principales expectativas de la reunión:
- Los miembros del Consejo de Gobierno (CG) mantendrán los tipos de interés oficiales; 3,75% para el tipo de depósito. La inflación de los servicios se mantuvo, con una tasa anual del 4,1% en junio, lo que mantuvo la inflación subyacente en el 2,9%. Además, el mercado laboral se mantiene fuerte. Por lo tanto, el BCE probablemente indicará que el accidentado camino del proceso de desinflación hacia el 2% requiere que las decisiones de recortar los tipos de interés oficiales se tomen con cautela y de manera gradual.
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, repetirá que las decisiones monetarias seguirán dependiendo de los datos para mantener la máxima flexibilidad de cara a futuras reuniones.
- Se debería confirmar que es probable que se produzcan nuevos recortes de los tipos si los nuevos datos confirman que la inflación de la zona euro alcanzará el objetivo del 2% a finales de 2025.
En definitiva, es probable que la reunión del BCE de este jueves no sea un gran acontecimiento. No se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, proporcione ninguna determinación clara, ya que las proyecciones macroeconómicas del banco central se reevaluarán en septiembre. Por lo tanto, esta reunión debería tener un impacto limitado en los mercados financieros.