Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 17 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 14 de mayo de 2019 00:00

Compañías europeas: ¿Cotizan a 18,1x?

Alphavalue | Ahora que los mercados han entrado en un momento de duda muy esperado con una corrección de aproximadamente un -3% desde el cierre de abril, las valoraciones han regresado a un PER 2019 de 14,1x, lo que aún no es muy atractivo. El pico de 14,5x se alcanzó hace solo dos semanas (ver gráfico).  

 

 

 

 

 

 

Como ya mencionamos el viernes pasado, el PER 2019 es de 16,6x, cuando no se tienen en cuenta los cíclicos pesados y las entidades financieras. Sin estos sectores, el potencial alcista a seis meses vuelve al +11% frente al +13%. Esto es un recordatorio del hecho de que el valor se asienta con estos dos mega sectores (104 valores; 2,5 Tn € de market cap; un +17,5% de upside).

 

 

Con el estancamiento de las conversaciones comerciales chino-estadounidenses, otro sector se ha revelado como un caso perdido: el de autos, 15 valores y 342 bn € market cap para la cobertura de AlphaValue. Sin tener en cuenta dicho sector nos quedamos con un PER 2019 de 17,8x. Si se considera que Paper & Packaging y Transporte son demasiado cíclicos pesados para estar tranquilos, las acciones que buscan los mercados se comercializan a 18,1x. Para ese tipo de dinero, el crecimiento actual de las estimaciones de BPA para 2019 y 2020 están alrededor del +10%.

 

Esto está bien con una inflación cero, pero ciertamente no protege a los inversores si hay una crisis de confianza en toda regla y las previsiones de beneficios comienzan a recortarse. Analizando el núcleo duro de las acciones europeas (sin tener en cuenta entidades financieras, autos y todos los cíclicos pesados), las revisiones de los resultados de 2019 han sido hasta ahora bastante limitadas con una caída del -2% en los últimos 6 meses. Los grandes "contribuyentes" a esa corrección han sido el sector Capital Goods, el químico y los semiconductores, tres sectores a los que les conviene calificar de semicíclicos y descartarlos.

 

El sector farma y Food & Beverages están contrarrestando las caídas en las telecom o en los valores de Hoteles y Catering. La pregunta que debe hacerse es cuánto de resistentes serán a una desaceleración mundial si la guerra comercial se convierte en una guerra arancelaria. En general, no hay noticias reales a nivel sectorial: la seguridad cotiza a 18x.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.