Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 12 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Viernes, 30 de agosto de 2019 08:53

Las constructoras, compañías concesionarias: una concesión es tener un bono con un alto yield

Alphavalue | Las empresas constructoras han dado una vuelta a sus negocios y se han convertido en verdaderas concesionarias de las infraestructuras. Este giro ha sido muy positivo para algunas como Vinci (miembro de nuestra cartera modelo). Las constructoras que no lograron hacer este cambio antes de la gran crisis financiera han intentado llevarlo a cabo rápidamente en vista de los resultados de algunos de sus comparables.

 

Sin embargo, algunos grupos fueron demasiado lejos y demasiado rápido (v.gr. Abengoa), otros han sido muy lentos (FCC, o tardíos (Sacyr); pero también con éxito como Acciona (añadir, objetivo 128 € ), ahora claramente inclinada en la llamada energía verde. A pesar de todo, el performance de las compañías de construcción es notable en lo que llevamos de ejercicio. Con una subida del +30% YTD, es el tercer mejor performance, no muy lejos del +32% YTD obtenido por el sector de alimentación. La razón es simple: el sector es atraído por las concesiones a medida que el valor de éstas aumenta con la caída de los tipos. Tener una concesión es similar a tener un bono con un alto yield . La varita mágica de la Fed y el BCE está haciendo milagros para compañías como Ferrovial. En el siguiente gráfico podemos ver el performanc e de estos grupos constructores con concesiones en aeropuertos y carreteras:

 

 

 

De la tabla anterior, ordenada de acuerdo con la evolución YTD, se puede extraer una clara conclusión: cuando el negocio de la concesión es significativo en la valoración NAV (Ferrovial con su la concesión de la autopista 407 ETR canadiense, que representa el 47% de los activos brutos; o Vinci con sus negocios de autopistas que representan el 56% de sus activos brutos), las acciones tienen claramente un outperformance. Se da poco peso a los negocios de ingeniería de construcción de estos grupos, lo cual es una pena, ya que presumiblemente son activos de calidad.

 

Los fondos de infraestructura que han ofertado demasiado en muchos casos por los escasos activos de una gran concesión descubrirán que los costes de mantenimiento son extraordinariamente caros cuand o no se internalizan.

 

Estar posicionado en estas compañías constructoras o en grupos estrictamente de concesiones es una obviedad mientras los tipos apunten a nuevos mínimos. Hasta cierto punto, puede ser aún más atractivo que las propiedades inmobiliarias, ya que la rentabilidad es lo suficiente flexible y las empresas vinculadas (por ejemplo, el retail en el aeropuerto) muestran un crecimiento constante.

 

Posicionarse en las compañías de nuestra cobertura en AlphaValue con el negocio más enfocado en las concesiones “generaría” la siguiente cartera. La paradoja es que con un PER medio de 18x, no es el más alto y el potencial alcista sigue siendo un agradable +17% .

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.