Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 21 de septiembre de 2020 18:00

La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del Covid-19 lastra al Ibex 35 (-3,43%)

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Sell-off en los mercados de renta variable a nivel global, ante la incertidumbre sobre la propagación de la pandemia, con el recrudecimiento de las restricciones de movilidad en algunas zonas, y su impacto sobre la recuperación de la economía en los próximos meses.

En este sentido, los mercados asiáticos han cerrado su jornada bursátil en rojo, si bien los retrocesos experimentados han sido inferiores del resto de las bolsas globales, entre un 0,5% y un 2,5%. En concreto, a pesar de las tensiones diplomáticas de las últimas semanas entre China y EEUU, el Shanghai Composite ha reducido su caída en la sesión de hoy a un 0,63%, mientras que en la India, con más de 5,4 millones de casos confirmados de Covid-19, el Sensex ha retrocedido un 2,09%.

 

En este contexto, las bolsas europeas han iniciado la sesión en negativo, aunque las pérdidas han ido aumentando a medida que avanzaba la sesión. Todo ello en una coyuntura en la que se mantiene el ritmo de contagio y la incidencia del Covid-19 entre los países europeos, con la posibilidad abierta de que, incluso, en Londres se pudiese establecer un nuevo confinamiento. Al mismo tiempo, hoy no se han conocido nuevos avances sobre las vacunas en fase 3 de estudio clínico.

 

Asimismo, la ausencia de concreción de los Bancos Centrales en sus reuniones de las últimas dos semanas, en las que no anunciaron nuevas medidas de estímulo monetario para afrontar la crisis del Covid-19, ha pesado en los inversores en la jornada bursátil de hoy a pesar de que de las medidas adoptadas en los últimos meses, incrementado la liquidez en los mercados financieros. Todo ello en un contexto en el que los bancos centrales han reducido el ritmo de compra de deuda ante la estabilización de la coyuntura económica. En este sentido, la presidente del BCE, Christine Lagarde, ha vuelto a recalcar el respaldo del BCE a la economía en caso de que sea necesario, aunque no ha concretado en la posibilidad de instaurar nuevos estímulos.

 

Por otro lado, en EEUU, se mantiene la falta de consenso entre el Partido Republicano y Demócrata para aprobar un nuevo plan de estímulo fiscal, con el horizonte de las elecciones presidenciales de noviembre. A su vez, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago continuó mostrando una tendencia de ralentización, retrocediendo en agosto 1,75 puntos hasta 0,79 puntos, aunque se mantiene por cuarto mes consecutivo en terreno positivo

 

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, a pesar de la moderada deprecación del euro frente al dólar (-0,9%), en una sesión de más a menos, han predominado las pérdidas en un rango entre un 3% y un 4,5%. En concreto, el mayor retroceso se ha situado en el DAX 30 alemán, que ha caído un 4,37%, seguido del CAC 40 francés (-3,74%). Por otro lado, el FTSE 100 inglés ha moderado sus pérdidas hasta un 3,38%.

 

 

En España, la incertidumbre sobre la evolución de la crisis del Covid-19 lastra al Ibex 35 (-3,43%), que ha caído por debajo del nivel de 6.700 puntos, cerrando en 6.692 puntos. Entre sus componentes, los valores con sesgo más defensivo han registrado una mejor sesión que los valores con sesgo más cíclico. Así, únicamente Viscofan ha finalizado hoy en positivo, con una revalorización de un 0,79% Adicionalmente, también ha registrado pérdidas Iberdrola (-0,38%) y Siemens Gamesa (-1,25%). Por otro lado, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-12,67%), ACS (-10,23%) y ArcelorMittal (-8,25%).

 

 

En EEUU, también predomina el rojo entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea, si bien, al contrario de las sesiones anteriores, los valores tecnológicos (S&P 500 INFO TECH: -0,77%) se sitúan como el sector que menos retrocede. En este contexto, el S&P 500, con la caída de hoy, limita así sus ganancias en lo que llevamos de año a un 0,4% mientras que el Nasdaq Composite se sitúa en torno a 10.650 puntos. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.