Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 17 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 11 de junio de 2019 00:00

Desacuerdos por los permisos de enganche de las renovables a la red de nucleares y carbón

Bankinter | La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha lanzado la propuesta de subastar las concesiones de aquellas instalaciones, que como es el caso de las nucleares y el carbón tienen los días contados.

 

 

De esa forma, cuando estas instalaciones se desmantelen o cierren, esas concesiones pasarían al mejor postor para la instalación de renovables. El Gobierno, en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, preveía la opción de que las eléctricas permutasen sus permisos de enganche de nucleares y carbón por otros de renovables.

 

Las eléctricas quieren usar sus derechos de enganche a la red, que suman más de 16.000MW entre nucleares (7.000MW) y carbón (9.000MW) para desplegar renovables. El Gobierno quiere que las eléctricas usen esas concesiones para concentrar el despliegue de renovables en las comarcas donde ahora hay centrales nucleares y carbón, para evitar el colapso de aquellas zonas.

 

Los puntos de acceso a la red eléctrica actual son el gran cuello de botella para la implantación de nuevas renovables, lo que ha hecho que se multiplique exponencialmente su valor. Las licencias de acceso se disparan a 1000.000 euros por MW, lo que implica un valor de 1.600 millones de euros para estos derechos de enganche a la red de nucleares y carbón. El plazo de consulta de la circular de la CNMC es hasta el próximo 5 de julio.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.