Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 03 de julio de 2019 00:00

Ursula Von der Leyen nueva presidenta de la CE, Christine Lagarde del BCE y Charles Michel del Consejo Europeo

CdM | Los líderes europeos han logrado un acuerdo para el reparto de altos cargos de la Unión Europea que sitúa a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE).

 

 

El acuerdo también otorga al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo Europeo. "El Consejo Europeo ha acordado el futuro liderazgo de las instituciones de la UE", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de tres días de negociaciones en Bruselas.

 

En una rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, ha especificado que los nombramientos de Lagarde y Michel al frente del BCE y del Consejo europeo, respectivamente, se han decidido por unanimidad. Alemania ha sido el único país que se ha abstenido en el nombramiento de Von der Leyen como jefa del Ejecutivo comunitario por las reticencias de los socialistas alemanes, socios de Gobierno de Merkel.

 

Renuncia temporal a la dirección del FMI 

 

Lagarde, que sucederá en el cargo a mario Draghi a partir del 31 de octubre, ha decidido renunciar temporalmente a su cargo como directora-gerente en el FMI mientras dure el proceso de nominación a ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE). "Estoy honrada de haber sido nominada a la presidencia del BCE. Debido a esto, y tras consultar al Comité de Ética y el directorio ejecutivo, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el proceso de nominación", ha informado Lagarde en un comunicado.  

 

Para que Lagarde se convierta de forma efectiva en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la UE -los ministros de los Estados miembros- debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE (compuesto por los seis miembros del Consejo Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los diecinueve países del euro).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.