Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 09 de agosto de 2019 00:00

Salvini rompre la coalición y el fantasma de elecciones aleja a los inversores: la deuda italiana repuntaba +11,5 p.b

Intermoney | En Italia las ventas que se producían en los títulos del tesoro tenían otra índole, pues la salida de los inversores estaba motivada por las dudas hacia el ejecutivo del país.

 

 

En concreto, los temores se desataban después que el vicepresidente Matteo Salvini volviese a amenazar con romper la coalición que mantienen en el gobierno el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. El fantasma de posibles elecciones en Italia espantaba a los inversores, lo que ocasionaba un repunte de la deuda transalpina, con el bono a 10 años incrementando su rendimiento en +11,5 p.b (1,530%).

 

En Estados Unidos, los treasuries también daban un respiro y la rentabilidad del T-Note a 10 años aumentaba en +3,4 p.b (1,769%); una tranquilidad que se trasladaba a las bolsas. En concreto, el S&P 500 se revalorizaba hasta gracias al empuje del sector tecnológico (+1,94%), mientras que en Europa el Eurostoxx50 cotizaba con alzas de +1,98% (3.375), al mismo tiempo que el Cac-40 ganaba un +2,31% (5.387). En clave de divisas, el cruce del dólar con el yuan se relajaba tras tocar 7,06, para cotizar en niveles de 7,045 USDCNY, al mismo tiempo que el euro luchaba por asentar niveles de 1,12.

 

La estabilidad del yuan venía acompañada por la publicación de los datos de comercio de China correspondientes a julio y donde el superávit aumentaba hasta 45,06 mm. $, gracias al empuje de las exportaciones, crecían un +3,3% a. en dólares. Con todo y analizando el dato detenidamente, las exportaciones con Estados Unidos seguían cayendo y en este mes la contracción en términos interanuales era de un -6,5% a. Además, destacaban la continuidad en el ritmo de las exportaciones con Taiwan (19,9% a.), Malasia (17,3% a.), Singapur (11,6% a.) y Corea del Sur (9,3% a.).

 

Tales cifras de exportación hay que tenerlas en cuenta pues refuerzan el planteamiento relativo a que las compañías chinas estuviesen esquivando aranceles estadounidenses desde otros países en los que empaquetarían sus productos; una cuestión reforzada por el aumento de las exportaciones de China a Malasia hasta julio de un 13,4 YTD. Por el contrario, la demanda interna china seguía en el punto de mira y su deterioro cobraba fuerza ante unas importaciones en dólares que continuaban cayendo, en esta ocasión un -5,6% a.

 

Los efectos de la tensión generada entre China y Estados Unidos también han tenido un efecto notorio en la cotización del petróleo, donde los temores ante una caída de la demanda mundial de la materia prima llevaban a que los barriles de Brent y WTI experimentasen fuertes recortes. Aun así, la sesión de ayer daba un respiro después de que Arabia Saudí hiciese pública su intención de mantener las exportaciones de crudo por debajo de 7 mbd el próximo mes, con el fin de estabilizar el mercado. La medida llevada a cabo por Arabia Saudí contaba con el visto bueno de los miembros de la OPEP y se espera que el cartel, en general, acometa medidas similares, a pesar del aumento de la demanda de sus clientes. Ayer, la cotización del Brent y del WTI se situaba en 57,3$/barril y 52,29$/barril, respectivamente.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.