Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 31 de agosto de 2020 19:00

El IBEX 35, en una sesión de más a menos, ha retrocedido un 2,29%, perdiendo así el nivel de 7.000 puntos

Singular Bank | Sesión en términos generales bajista en el mercado de renta variable a nivel global, con algunas excepciones como el Nikkei 225 japonés y el Nasdaq Composite estadounidense.

 

En este sentido, en el día de hoy no se ha producido ninguna noticia con sesgo negativo que haya incentivado las ventas en las bolsas a nivel mundial, si bien ha podido influir la progresiva reincorporación de todos intervinientes del mercado tras las vacaciones estivales y a la espera del tradicional rebalanceo de carteras de inicios de septiembre.

 

A pesar de ello, a cierre de la sesión de hoy, se ha confirmado que tanto los índices bursátiles de Europa y de Asia (a la espera del cierre en EEUU) han registrado el mejor mes de agosto en los últimos años (MSCI Asia Pacific (+5,8%) y el Stoxx 600 (+2,9%))

 

Por otro lado, la jornada bursátil de hoy ha iniciado con los datos macroeconómicos que procedían de Asia:

 

  • Los PMIs de agosto de China del Servicio Estatal de Estadística se han estabilizado por encima de 50 puntos, retrocediendo 0,1 puntos el PMI manufacturero hasta 51,0 puntos, al mismo tiempo que el PMI no manufacturero ha repuntado 1 punto hasta 55,2 puntos.

 

  • Las ventas minoristas de Japón sufrieron en julio una contracción de un 2,8% interanual, un retroceso 1,6 pp superior al registrado en junio.

 

En esta coyuntura, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 1,12%, recuperando parte de las pérdidas de la sesión del viernes (-1,40%) tras conocerse la dimisión de su primer ministro, Shinzo Abe, por problemas de salud, mientras que el Shanghai Composite ha cerrado con pérdidas de 0,24%. En el caso de Japón, el sentimiento de mercado se ha visto apoyado positivamente ante la noticia de que el inversor estadounidense Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway, ha decidido invertir en torno a 6.300 millones de dólares en 5 compañías japonesas.

 

Por otro lado, manteniendo el punto de mira en el ámbito macroeconómico, hoy se ha publicado los datos de inflación de las principales economías de la Eurozona, reflejando que a pesar de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y la liquidez existente, la disrupción sin precedentes de la crisis del Covid-19 mantiene su presión a la baja sobre los precios. En concreto, en agosto, el dato preliminar de IPC de Italia (-0,5%), España (-0,5%) y Alemania (0,0%) muestra que la inflación se mantiene lastrada, con repercusiones para la política monetaria a medio plazo. Así, el Stoxx Banks, tras subir un -2,5% el viernes por el incremento de la pendiente de las curvas de tipos de interés, ha retrocedido en la sesión de hoy un 3,3%.

 

Por último, los huracanes Marco y Laura han perdido cierta fuerza en los últimos días, por lo que se estima que las pérdidas materiales de las productoras y refinerías petrolera serán inferiores a las inicialmente estimadas. Esta noticia tendría una connotación positiva tanto para las petroleras con operaciones en el Golfo de México como para las aseguradoras y reaseguradoras (principalmente la de no vida, Properties & Casualties).

 

En este contexto, en Europa, en medio de un sell-off a final de sesión, sus principales índices bursátiles han cerrado retrocediendo con caídas de hasta un 2,29% en el caso del IBEX 35 español. Asimismo, las caídas han sido más moderadas en el caso del DAX alemán (-0,67%) y en el CAC 40 francés (-1,11%). El mercado inglés ha permanecido cerrado por festivo nacional (bank holiday).

 

En España, el IBEX 35 (-2,29%), en una sesión de más a menos, ha retrocedido un 2,30%, perdiendo así el nivel de 7.000 puntos, cerrando en 6.970 puntos. Entre sus componentes, solo 5 valores han finalizado la jornada bursátil en positivo, destacando el caso de ArcelorMittal (+1,26%), Grifols (+1,02%) y Naturgy (+1,00%). Por otro lado, en terreno negativo, tanto el sector bancario, con BBVA (-5,65%) o Santander (-5,06%), como el turístico, con IAG (-6,38%) o Amadeus (-4,32%), han registrado las mayores pérdidas.

 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las ventas registradas en la renta variable a nivel global no afectan a que el Nasdaq Composite, apoyado en el peso del sector tecnológico, se sitúe nuevamente en máximos históricos. Por su parte, el S&P 500 se mantiene prácticamente en plano. 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.