Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 29 de mayo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 30 de diciembre de 2019 00:00

El PIB de la Eurozona crecerá algo menos del 1%, según los economistas encuestados por The Financial Times

Link Securities | Según el panel de economistas (34 en total) que han participado en una encuesta realizada por The Financial Times, la economía de la Zona Euro se desacelerará nuevamente en el 2020, lo que supondría, de ser así, el tercer año en el que de forma consecutiva el PIB de la región crece a un menor ritmo que el año precedente.

 

Detrás de este menor crecimiento estos economistas sitúan factores como la inestabilidad política, las tensiones comerciales y los problemas por los que atraviesa el sector del automóvil. Así, estos economistas esperan que el PIB de la Eurozona crezca algo menos del 1% en el 2020, con estimaciones que van desde un crecimiento del 0,0% a uno del 1,5%.

 

A pesar de esta nueva desaceleración, la mayoría de estos economistas esperan que el BCE se abstenga de ir más allá en sus políticas monetarias ultralaxas, mientras que tampoco creen que países como Alemania o Países Bajos sucumbirán a las presiones para que implementen nuevas políticas fiscales. De esta forma, sólo 9 economistas esperan que el BCE baje más sus tipos nuevamente en 2020; 24 creen que los mantendrá a los niveles actuales y 1 espera que los suba. Además, la mitad de estos economistas esperan que el BCE mantenga su programa de compra de activos en 20.000 millones de euros al mes durante todo el año, mientras que 10 esperan que lo reduzca o lo pare y únicamente 6 esperan que lo incremente.

 

Este escenario, que se puede catalogar de pesimista, no es, en nuestra opinión, el que en estos momentos están descontando los mercados de valores, aunque en gran medida sí es el que anticipan los mercados de deuda. Es difícil pronosticar en qué medida el aparente acercamiento comercial entre Estados Unidos y China y el aumento de la probabilidad de que se produzca un Brexit ordenado pueden mejorar este escenario. Es más, ambos factores podrían convertirse en pesadas losas para la economía de la Zona Euro si la segunda fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se encalla y las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para determinar la futura relación comercial del primero con la segunda no llegan a buen puerto antes de finales de 2020. Es por ello que, tanto la posibilidad de que el crecimiento económico de la Zona Euro sea inferior al 1% como que supere con cierta holgura esta estimación son ahora mismo escenarios factibles. Entendemos que las bolsas actualmente descuentan un escenario más cercano al segundo que al primero, por lo que consideramos que el riesgo en los mercados es a la baja, al menos en el medio plazo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.