Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 03 de diciembre de 2018 18:00

Las bolsas festejan la tregua comercial entre EEUU y China: el Ibex sube un 1,13% hasta los 9.179

Felipe López-Gálvez (SelfBank) | Se venía tiempo comentando que la reunión entre Trump y Xi Jinping en el G-20 podría servir de revulsivo para las bolsas, y así ha sido. Considerada la principal preocupación para el mercado en este 2018, la tregua de 90 días que se han dado era lo que los inversores querían escuchar.

 

Durante este periodo no se aplicarán las nuevas tarifas comerciales que estaban previstas, y podríamos empezar a ver una recuperación de los intercambios comerciales entre ambos países casi de manera inmediata.

 

Las bolsas europeas han abierto este lunes con un importante gap alcista gracias no solo a esta cuestión sino también a la voluntad del gobierno italiano a llegar a un acuerdo presupuestario con Bruselas, y a unos datos de PMI manufacturero que no han sido tan devastadores como se temía.

 

Con este telón de fondo, las bolsas del Viejo Continente se han mostrado eufóricas en la apertura pero han moderado el optimismo a medida que avanzaba el día. Sin embargo, les ha servido para marcar subidas superiores al punto porcentual. El Ibex ha sumado un 1,13% que le aúpa a máximos de octubre (9.179 puntos), y se podría decir los resultados electorales en Andalucía no han tenido influencia en su evolución en el día de hoy. Los índices europeos que más han rebotado han sido el DAX alemán (+1,85%) gracias a los fabricantes de automóviles y el MIBTEL italiano (+2,26%) por el tirón de sus bancos.

 

Como era de esperar, han sido los valores más cíclicos los que mayor rebote han acumulado durante el día. Es el caso del sector financiero, el tecnológico y el de consumo. De hecho, las automovilísticas occidentales se han disparado a raíz de un tweet de Trump indicando que Pekín cancelará los aranceles del 40% a los vehículos fabricados en EE.UU.

 

Dentro del Ibex35 las ganancias han venido lideradas por Arcelormittal (+4,37%), CIE Automotive (+3,15%) y Siemens Gamesa (+3,57%), que además se ha adjudicado un importante contrato en Bélgica. Le han seguido otras compañías de peso como Amadeus, Inditex o Santander, todos ellos con avances superiores al 2%. Sin embargo también ha habido valores que han cerrado en rojo como es el caso de Colonial (-1,805), Cellnex (-0,86%) y Meliá Hotels (-0,62%).

 

 

El petróleo (+3%) se ha sumado a los rebotes por un doble motivo. En primer lugar por las mejores perspectivas sobre el comercio internacional, y en segundo porque durante la cumbre del G20 varios países productores han mostrado su intención de hacer resurgir los precios mediante otro acuerdo de control de la producción. Saldremos de dudas en la reunión que la OPEP celebra este viernes en Viena, que por cierto será la última de Qatar como miembro de la organización. El país ha anunciado su salida de la organización a partir de enero en lo que ha defendido como una decisión estratégica. Recordemos que Qatar no produce demasiado petróleo pero es el principal exportador mundial de gas natural licuado.

 

Los datos de PMI manufacturero que se han publicado han puesto la guinda al pastel. Aunque a raíz del pacto comercial las próximas lecturas deberían ser mejores, existía miedo a lo que pudieran mostrar las encuestas correspondientes a noviembre. Finalmente el dato de este PMI en España ha subido desde los 51,8 puntos hasta los 52,6, y en el conjunto de la zona euro han quedado en 51,8 puntos, tres décimas más de lo esperado. El dato de EE.UU. ha quedado en línea con las estimaciones: 55,3 puntos.

 

En renta fija se han relajado las primas de riesgo de España (118 puntos) y en mayor medida de Italia (283 puntos), hasta mínimos de hace seis semanas. Por su parte, la rentabilidad del bono americano a diez años se sitúa de nuevo por debajo del 3%.