Bankinter | El Banco de la Reserva de la India (RBI) mantiene el tipo director en 5,50% en línea con lo esperado. La decisión ha sido unánime y mantiene su “postura neutral” en cuanto al ciclo. El RBI revisa a la baja las estimaciones de inflación para su ejercicio fiscal 2026 hasta +2,6% (vs +3,1% proyectado anteriormente) y al alza la de crecimiento hasta +6,8% (vs +6,5% anterior).
Opinión del equipo de análisis de Bankinter:
Decisión en línea con lo esperado y sin gran impacto en bolsas y divisas. El objetivo del RBI está en mantener soportada la rupia (INR) teniendo en cuenta que lleva una depreciación de -3,7% frente al dólar en el año y de -17% frente al euro.
Los motivos que han fomentado el movimiento son, entre otros, (i) el deterioro de la balanza comercial (actualmente ~6,5% del PIB) tras los aranceles de Estados Unidos y (ii) el acercamiento de India a China y Rusia, que puede seguir deteriorando la percepción de los inversores extranjeros en términos de inversión directa y financiera, que pone en riesgo el papel de India como “líder” no alineado del “gran sur”.
En este contexto, parece razonable que el RBI mantenga los tipos en los niveles actuales, como mucho que aplique un recorte adicional de -25pbs en 2025 para quedarse en niveles de 5,25%. Más aun, teniendo en cuenta que la inflación se sitúa en el rango del RBI +2%/+6%- lo que permite una mejora de la renta disponible de los hogares- y que el PIB estará soportado por la reciente rebaja aplicada en los tramos del IVA y del IRPF.