Los mercados esperan a Powell deshaciendo posiciones en el dólar y con las bolsas en máximos

fed_powell_enero_2024

Renta 4 | Apertura alcista en las bolsas que extienden la positiva jornada de ayer f(uturos Eurostoxx +0,7%, futuros S&P +0,4% y Nasdaq +0,8%).

El futuro del S&P rompe la barrera de 7.000 puntos para marcar nuevos máximos histórico,scon el Eurostoxx 50 y el Nasdaq a un escaso 0,3% de romper sus máximos anteriores de enero de 2026 y octubre de 2025 respectivamente. Estas subidas se dan en un entorno de debilidad en los datos macroeconómicos en la economía estadounidense (aunque no se espera que tengan impacto en la decisión de la Fed de hoy), de repunte de las acciones de compañías tecnológicas en Asi,ay deintensa depreciación del dólar (EUR/USD 1,2), que responde a las preocupaciones del mercado por la falta de predictibilidad de las políticas estadounidenses (lo que algunos analistas están denominando MRP “moron risk premium”) que lleva a coincidir la depreciación de la moneda con subida en la rentabilidad de bonos soberanos(+11 pbs en 2026), circunstancia que llevamos observando desde el inicio del ejercicio, y que los mercados contemplan continuará tras el suave tono del presidente Trump ante la debilidad de su moneda.

La atención se centrará en la reunión de la Fed (20h), con una probabilidad casi nula de que baje tipos (3% de probabilidad de -25 pb) ante un empleo que no está tan débil y una inflación que no está tan controlada. De hecho, no se descuenta al 100% la próxima bajada de 25 pb hasta jul,iohabiéndose limitado las expectativas de recortes a -46 pb para el conjunto del año (vs -60 hace un mes). Además, esta reunión será la primera en la que voten nuevos miembros, entre ellos Logan y Hammack, con sesgo “hawkish”. Estaremos asimismo pendientes de la conferencia de Powell (20:30h), aunque sin grandes novedades esperadas al no haber revisión del cuadro macro y ser improbable que haga referencia a las últimas injerencias de Trump que podrían cuestionar la independencia de la Fed (juicio abierto por coste de renovación de la sede de la Fed, intento de destitución de la gobernadora Lisa Cook, ¿permanecerá Powell como gobernador hasta enero de 2028 cuando venza su mandato como presidente en mayo de 2026?).

De tener un cierto tono “hawkish”, el discurso de Powell podría servir para frenar la debilidad del dólar, que se sitúa ya en 1,20 usd/eur, mínimos de 4 años ante la debilidad de la economía americana (la confianza consumidora del Conference Board marcó ayer mínimos desde 2014), la incertidumbre en torno a la política exterior americana, los riesgos para la independencia de la Fed y la posible intervención concertada Estados Unidos-Japón en favor del Yen.

Por otro lado, la subasta de bonos japoneses a 40 años ha atraído una fuerte demanda (bid to cover ratio de 2,76x el mayor desde marzo 2025) y relajación en las rentabilidades (3,72% vs 3,55% anterior) con respecto a la rentabilidad de los bonos de mayor duración en el mercado, y que la semana pasada subían hasta máximos en 4,2%. El resultado de la subasta ha permitido un fuerte rally en los bonos, aliviando al resto de mercados internacionales temerosos de un efecto contagio por la agresiva subida de yields en Japón, uno de los mayores tenedores de deuda extranjera.