Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 26 de febrero de 2016 00:00

El acuerdo de congelación del petróleo, en manos de Irán, que no está dispuesta a perder mercado

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Sesión extraña y positiva a la que asistimos ayer, en la que las bolsas europeas fueron capaces de subir con fuerza desde primera hora obviando el duro castigo recibido por el mercado de valores chino de madrugada y la debilidad mostrada por el precio del crudo durante toda la mañana.

 

Un día más, el sector bancario volvió a dar la de cal, subiendo con fuerza y liderando al mercado tras haber caído el día precedente. En esta ocasión fueron los Buenos resultados del británico Lloyd’s los que animaron al sector en su conjunto. Pero las alzas alcanzaron a muchos otros sectores, como el de media, telecomunicaciones, construcción, gas y petróleo, utilidades y tecnología. Únicamente el sector de las materias primas se quedó rezagado.

 

Por la tarde, el buen inicio de la sesión en Wall Street ayudó para consolidar los fuertes avances de las bolsas europeas. La publicación de unos sorprendentes por positivos –superaron holgadamente lo esperado por los analistas- pedidos de bienes duraderos en enero en EEUU ayudó a que el mercado estadounidense abriera al alza.

 

Posteriormente, esta bolsa fue perdiendo fuerza, lo que moderó ligeramente las ganancias de los principales índices europeos al cierre de la sesión. Pero a última hora el precio del crudo volvería a convertirse en protagonista, tras conocerse que Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia tenían previsto reunirse a principios de marzo para dar forma al acuerdo por el que algunos de los principales productores OPEP y “no OPEP” “congelarán” su producción a los niveles de enero. Cabe reiterar que este acuerdo tiene su truco ya que tanto Rusia como Irak o Arabia Saudita alcanzaron en enero niveles máximos de producción multianuales y su capacidad para seguir incrementando producción desde estos niveles es limitada. Está por ver qué es lo que hace Irán, que no parece dispuesta a sacrificar cuota de mercado una vez levantadas las sanciones internacionales por su programa nuclear.

 

Hoy el principal foco de atención para los inversores será la reunión del G-20 en Shanghái. Como dijimos ayer, no esperamos ningún tipo de medida global coordinada aunque sí muchas declaraciones de los principales líderes políticos y banqueros del mundo.

 

Por lo demás, durante la jornada se publicarán importantes cifras macro, entre las que destacaríamos la segunda lectura del PIB estadounidense del 4T2015 y los datos de inflación preliminares de febrero en Alemania, Francia y España. Como ya se pudo comprobar ayer en los de la Zona Euro, se espera que la inflación vuelva a caer en febrero, lastrada por los precios de la energía. Pero, además, se darán a conocer varios indicadores de confianza, entre ellos el de los consumidores de marzo en Alemania, los sectoriales y de clima empresarial y de los consumidores de febrero en la Zona Euro y, ya por la tarde, la lectura final del mes corriente del índice de sentimiento de los consumidores en EEUU.

 

En principio los analistas esperan que todos estos indicadores adelantados de consumo y actividad se hayan visto lastrados por la elevada volatilidad que han experimentado los mercados financieros desde principios de año. En este sentido, el mayor temor que tenemos es que sean las caídas de las bolsas las que terminen penalizando el crecimiento económico, en un claro ejemplo de “profecía autocumplida”.

 

Por lo demás, hoy muchas compañías darán a conocer sus cifras anuales, destacando en la bolsa española a Telefónica (TEF), entre otras muchas –en este mercado el lunes acaba el plazo para presentar las cuentas trimestrales-.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.