Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 02 de octubre de 2020 09:00

La CE pide a Londres la retirada de los artículos problemáticos del acuerdo de salida

Renta 4 | Apertura a la baja en las bolsas europeas arrastradas por los futuros americanos (futuro Eurostoxx -0,9%, futuros S&P -1,8%) tras el anuncio de resultado positivo de Trump (y Melania) en Covid-19, lo que podría incrementar los ataques de la oposición respecto a su gestión de la pandemia.

 

Y ello a pesar de la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos por 2,2 billones de dólares por los Demócratas en la Cámara de Representantes (pero por 214 a 207, sin el apoyo de los republicanos).

 

En el plano macro, la principal referencia del día estará en el informe oficial de empleo en Estados Unidos, con expectativa de desaceleración en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas en septiembre hasta 875.000e vs 1,371 mln previo. De confirmarse, esto podría ralentizar en buena medida el ritmo de mejora de la tasa de paro, que sólo descendería hasta 8,2%e (vs 8,4% previo y desde niveles máximos de 14,7% en abril). Cabe recordar que apenas se ha recuperado la mitad de los 22 mln de puestos de trabajo destruidos con motivo de la pandemia, y que aún queda un largo camino por delante para retornar a los niveles de paro pre-Covid (3,5%), especialmente en un contexto de anuncio de nuevos despidos (aerolíneas, Walt Disney).

 

En la Eurozona, la atención estará en el IPC de septiembre, que podría mantenerse en -0,2% i.a. general y la subyacente en +0,4% i.a., reforzando aún más si cabe el compromiso del BCE con nuevos estímulos para impulsar la recuperación y alcanzar la estabilidad de precios.

 

En la recta final de las negociaciones sobre el Brexit, una vez finalizado el plazo otorgado, la UE responde al órdago del gobierno británico iniciando el procedimiento legal contra la ley de mercados interiores propuesta por el gobierno de Boris Johnson que, recordamos, choca con ciertas partes del acuerdo de salida alcanzado entre ambas partes en enero y cuya aprobación se discute estos días en la cámara de los Lores, donde el Partido Conservador no tiene mayoría, tras aprobarse en los Comunes (340 vs 256). Tal y como confirmó la Presidenta de la Comisión Europea, se ha enviado un aviso formal a Londres pidiendo la retirada de los artículos problemáticos y solicitando respuesta en el plazo de un mes, tras lo cual llevaría el caso a la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo. Aunque estas cartas son habituales para la Comisión, la retirada de los artículos se antoja imprescindible para la aprobación de cualquier hipotético acuerdo. Paralelamente continúan las negociaciones, esta semana en Bruselas, que encaran su recta final ante la fecha límite del 15 de octubre fijada por el gobierno británico. En un primer momento la libra se volvía a depreciar hasta un 0,7%, recuperando rápidamente gran parte de la caída, ante el tono más constructivo de las últimas rondas de negociación.

 

En el mercado de commodities, fuerte presión ayer para el precio del crudo (Brent -6% de máximo a mínimo del día, hoy -3%) tanto por las dudas en torno a una nueva ronda de estímulo fiscal como al temor a un incremento de oferta por parte de la OPEP+ tras la vuelta de la producción en Libia, a lo que se suman mayores exportaciones de Arabia Saudí e Irak.

 

En el plano empresarial, destacamos el profit warning ayer de Bayer (-13%). La temporada de resultados 3T20 será especialmente relevante para calibrar la visibilidad de las compañías respecto a una recuperación de su ritmo de actividad.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.