Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 26 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 25 de mayo de 2018 10:00

¿Pondrá a prueba el M5S a los bancos?

Alphavalue | La correa de transmisión de la incertidumbre política italiana hacia los mercados y hacia el nivel del euro son los bancos y su deuda subordinada. Es probable que la creciente deuda junior, que ahora tiene más posibilidades de ser rescatada como resultado de un desastre económico impredecible impulsado por el populismo, resulte muy costosa.

 

 

 

Ya no se supone que los gobiernos deban otorgar garantías, ya que esto significa que el vínculo entre una crisis bancaria y una crisis soberana debería ser cortado y los riesgos de propagación deberían ser limitados. Pero los bancos podrían empeorar bastante la situación.

 

Vale la pena recordar cuán intrusiva puede ser una crisis de confianza en la deuda para las valoraciones bancarias. Como prueba recordamos lo que sucedió a principios de 2016, cuando se habló de la deflación. Como en cualquier negocio, la deflación pone en riesgo la capacidad de los bancos para pagar sus deudas. Nadie quiere ser visto en una situación similar.

 

El siguiente gráfico es un recordatorio de lo que sucedió en ese momento, cuando el corto plazo de la deuda junior (y CoCos) estaba a la orden del día. El valor patrimonial de los bancos de inversión perdió un -35% en un mes, impulsado principalmente por Deutsche Bank (reducir, objetivo 10,1 euros) (un -40% de pérdida).

 

Los bancos en general perdieron un -25%. Los bancos de inversión apenas se recuperaron dos años después.

 

 

A raíz de los temores de principios de 2016, el Precio/Valor en libros (P/BV) promedio de 2016 fue de 0,66x. Fue mucho menor en enero de 2016, aunque estamos teniendo dificultades para recuperar los datos exactos para ese período limitado. El actual precio entre valor en libros es 0,87x.

 

 

Si la incertidumbre política italiana se transforma en una crisis bancaria italiana con un riesgo de contagio, obviamente el escenario más probable es que el sector vuelva a caer por debajo de 0,7x. Eso significa una potencial corrección del -20%.

 

Eso supondría un duro mazazo para un sector que ha reconstruido su balance y donde el pago de los dividendos apropiados está descontado. La duplicación de sus bases de capital en los últimos 10 años puede pronto probarse como una póliza de seguro suficiente ahora que los Estados no resultan tan accesibles.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.