Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Martes, 15 de septiembre de 2020 00:00

TikTok rechaza la oferta de Microsoft y elige a Oracle como su socio en EEUU

Intermoney | El acuerdo entre ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, y Oracle, la cual se anotaba un +4,32%, se producía apurando los plazos que Donald Trump había otorgado a la compañía china, a la cual instaba a vender sus operaciones en el país a una empresa local antes del 15 de septiembre (aunque la orden ejecutiva que firmó establecía una fecha límite legal del 20 de septiembre) y a deshacerse de los datos recabados acusando supuestos riesgos para la seguridad nacional.

 

Finalmente se conseguía alcanzar un acuerdo con un carácter preliminar de “asociación técnica” que no incluía una venta completa de las aplicaciones de vídeos cortos.

 

Oracle, a su vez, se comprometía a abordar las preocupaciones de seguridad nacional que la administración Trump habría planteado sobre TikTok y permitirá que los inversionistas existentes de ByteDance tengan participación en el acuerdo final. El acuerdo contiene pequeños detalles que conviene tratar. Por ejemplo, el hecho de que de Oracle se alzase como la compañía elegida por ByteDance podría suponer un guiño chino a EE.UU, si consideramos que el grupo tecnológico estadounidense está presidido por Larry Ellison, una de las pocas personas en Silicon Valley que ha apoyado publica y repetidas veces a Trump y que, muy probablemente, posea una participación minoritaria en el negocio estadounidense. La elección de una empresa donde uno de sus hombres fuertes sería del gusto de Trump trataría de minimizar las asperezas generadas en torno al proceso y ayudar a que presidente americano diera el visto bueno al acuerdo.

 

Cualquier acuerdo requeriría del apoyo gubernamental de EE.UU y China y, desde el bando asiático, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha acusado a los americanos de abuso de poder estatal en lo que denominan como un “típico acuerdo impuesto por el gobierno”, si bien, desde un punto de vista objetivo, el bando chino saldría ganando con esta alianza, pues hay que recordar que se trata de un acuerdo de “asociación”, de manera que el control y la propiedad siguen siendo del país asiático.

 

Por otro lado, hay que recordar que, ya en agosto, las conversaciones habían peligrado por la imposición de controles de exportación por parte de China que cubren los algoritmos que sustentan servicios como TikTok. Sin embargo, la exportación de dichos servicios está restringida, no prohibida, lo que significa que empresas como ByteDance pueden venderlos en el extranjero, aunque deben de solicitar la aprobación del gobierno, lo que puede demorar hasta 30 días hábiles (o más), pues cualquier transferencia de capital a Oracle provocará un examen más detenido de la casuística y nuevas medidas de exportación.

 

China no tensará ni pondrá problemas más allá de comentarios velados por parte de sus funcionarios, conscientes de que, en estos momentos, una posición hostil del gigante asiático puede ahuyentar a potenciales compradores adicionales que no quieran comprometerse con negociaciones que podrían ser potencialmente canceladas por Pekín. Luego, el caso de TikTok muestra que China “mira de reojo” a las elecciones presidenciales de noviembre y no sigue el juego a Trump, cuyo objetivo estaría en llevar las relaciones bilaterales a una posición tan mala que ni Joe Biden pueda salvarlas. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.