Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00

Alemania: ahora lloverá dinero

Lidia Conde (Fráncfort) | Desde hace cinco años la economía alemana crece sin parar. Acero, construcción, exportaciones... 1,9% este año, 2% el próximo, 1,8% en 2019. Un crecimiento basado en el consumo privado, exportaciones e inversiones privadas y públicas.

 

Los sueldos suben y el número de empleados, también. El excedente registrado por las administraciones públicas y la Seguridad Social ascenderá a 28.000 millones de euros en 2017. Y los pronósticos a medio plazo son excelentes. Falta que se forme el Gobierno de la difícil coalición en torno a Angela Merkel. Sobre todo la conservadora unión socialcristiana bávara (CSU) está obstaculizando el diálogo. Quiere imponerse para ganar credibilidad antes de los comicios de Baviera en 2018. El enojo en la CSU es enorme por el desacuerdo con la política migratoria del gobierno de Merkel en 2015, en el que participaron.

 

Tras las elecciones de septiembre –que supusieron el ascenso de la ultraderecha y el castigo a los socialdemócratas–, cuatro partidos siguen negociando. No será fácil porque el Partido Liberal FDP y Los Verdes son prácticamente incompatibles. Precisamente ahora, cuando un nuevo gobierno dispondrá de muchos miles de millones de euros para gastar. Según el Süddeutsche Zeitung, las promesas de CDU, CSU, FDP y Los Verdes, costarán más de 100.000 millones de euros.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM