Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 10 de diciembre de 2018 18:24

Las bolsas quedan atrapadas en una espiral bajista

Felipe López- Gálvez (SelfBank) | Tras las fuertes caídas de la semana pasada, las ventas han continuado en la sesión del lunes. A las preocupaciones por las relaciones comerciales entre EE.UU. y China se ha unido el retraso de la votación sobre el Brexit prevista inicialmente para mañana. La volatilidad que está mostrando el mercado pone de manifiesto el nivel de incertidumbre al que se ha llegado.

 

Los descensos registrados en los mercados asiáticos esta madrugada han tenido continuidad en el Viejo Continente y más tarde en Wall Street. El Ibex se ha desplomado un -1,76% hasta los 8.660 puntos, lo que equivale a niveles mínimos desde 2016. Las caídas en nuestro entorno han sido similares, con el DAX alemán y el CAC francés cediendo cerca de un 1,50%.

 

Theresa May ha echado por tierra las pocas esperanzas que existían de un voto a favor del Brexit en el Parlamento británico. A sabiendas de que perdería la votación, el gobierno británico la ha aplazado con el objetivo de lograr alguna concesión adicional por parte de Bruselas, algo que se antoja improbable. La posibilidad cada vez más real de que se produzca un Brexit sin acuerdo ha mandado a la libra a mínimos desde 2017.

 

Las tensiones comerciales entre las dos primeras economías del mundo se encuentran en su punto álgido, y tienen como elemento común algunas de sus firmas más punteras en tecnología. A la vez que China ha mostrado su enfado por la detención de la directora financiera de Huawei en Canadá, Apple ha sufrido un revés en los tribunales chinos a cuenta del uso indebido de varias patentes de Qualcomm. Apple se verá obligada a dejar de vender buena parte de la gama de iPhone en el país asiático, considerado el mayor mercado de smartphones del mundo y representativo de 1/5 parte de los ingresos de la compañía norteamericana.

 

En el panorama empresarial europeo también ha habido mucha actividad informativa. Desde los cada vez más intensos rumores de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, hasta el profit warning lanzado por la química alemana BASF, que se explica en gran medida los efectos que tiene la guerra comercial en las empresas de todo el mundo.

 

Dentro del Ibex, que acumula un retroceso del 6,50% desde que el pasado lunes abriera el mercado, tan solo Técnicas Reunidas (+4,8%) ha cerrado con ganancias. Supermercados DIA (-7,3%) ha vuelto a ser farolillo rojo en lo que ha sido una de sus últimas sesiones formando parte del índice, ya que a partir del 24 de diciembre será sustituida por Ence. También han caído con fuerza IAG (-4,7%) y Mediaset (-5,3%), castigada por la rebaja de la recomendación de los analistas de JP Morgan. Valores como BBVA (-2,47%) han caído a mínimos desde 2012.

 

El miedo de los inversores ha provocado una huida de los activos de riesgo en favor de los activos más seguros. En renta fija, el apetito por la deuda americana y alemana ha provocado un descenso de la rentabilidad que ofrece. la subida de sus precios ha situado el rendimiento de sus bonos a diez años en el 2,82% y 0,23% respectivamente. Las primas de riesgo de España e Italia han aumentado ligeramente hasta los 120 y 285 puntos básicos a la espera de que esta semana se produzca otro encuentro entre el gobierno de Italia y la Comisión Europea para debatir sobre el déficit presupuestario.