Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Noticias Premium Miércoles, 27 de enero de 2016 00:00

Marca propia y precios bajos

Ofelia Marín-Lozano | Desde 2014 hemos presenciado en España una recuperación económica, manifiesta en casi todos los sectores pero de forma desigual. Sirva como ejemplo el sector de distribución minorista, cuyos principales ejemplos son Mercadona, Inditex y El Corte Inglés y Carrefour. Las cuatro empresas aumentaron sus ventas en España en 2014 (un 2%, 5%, 2,6% y 0,1% respectivamente); El Corte Inglés lo logró por primera vez desde 2010 y Carrefour desde 2008.

 

 

 

Mercadona se convirtió en 2014 en la segunda empresa por ventas en España (sólo precedida por Repsol), superando al grupo El Corte Inglés en un 25% y vendiendo incluso más que Inditex no sólo en España sino en todo el mundo. Inditex afianzó su liderazgo en resultados, registrando un beneficio de 2.501 mns € (frente a los 543 de Mercadona y los 118 de El Corte Inglés). Y El Corte Inglés mantuvo su indiscutible liderazgo en activos (activo fijo cercano a 16.000 M€, casi el doble que Inditex y más de cuatro veces Mercadona).

 

Caída de ventas

 

Hace unos años las diferencias entre ellas no eran tan marcadas, empezando por las ventas, que desde 2009 se han contraído en Carrefour España y El Corte Inglés (en torno a un 10% en ambas), mientras que han crecido notablemente en Mercadona y sólo ligeramente en Inditex España.

 

Aunque las grandes magnitudes son ya en sí muy dispares, la diferencia en el margen de beneficio operativo sobre ventas muestra una capacidad muy distinta de las cuatro empresas de adaptarse a entornos muy competitivos. Mientras que Inditex, con un margen de beneficio operativo sobre ventas del 17,7%, podría incluso acometer una rebaja sustancial en precios (con el tope de ese 17,7%) sin incurrir en pérdidas operativas, ni Mercadona ni Carrefour ni El Corte Inglés podrían llevar a cabo una rebaja generalizada de precios ni tan siquiera del 4% sin incurrir en pérdidas (siempre asumiendo que los costes permanecieran constantes).

 

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM