Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 26 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 10 de enero de 2020 18:00

El Ibex 35 cede -0,09%, pierde un -0,08% en la semana y cierra en 9.573 puntos

Victoria Torra (Selfbank) | “Ni fu ni fa”, así podría describirse la sesión de hoy, en la que el Ibex 35 cedía -0,09% para cerrar en los 9.573,60 puntos, después de dos sesiones al alza. El +4,60% que se ha anotado IAG y el +2,39% de Cellnex no han sido suficientes para contrarrestar la caída de otros valores, como CaixaBank (-2,59%) o Masmóvil (-2,41%).

 

 

IAG ha sido hoy el valor más alcista, animado por el incremento de la estimación de beneficios de Ryanair.

 

En cambio no ha sido una buena jornada para los bancos, que aguardan con recelo los posibles cambios que para ellos podría traer el nuevo gobierno.

 

Las mismas dudas podrían extenderse al sector energético, si bien en la jornada de hoy Iberdrola (+1,74%) ha sabido sacar partido a la recomendación de “compra” por parte de Bank of America.

 

La semana se salda, así, con pérdidas de -0,8%, por lo que no podemos decir que hayamos entrado en enero con buen pie.

 

Conocíamos durante el día de hoy algo más sobre las intenciones de Donald Trump en materia comercial, ya que este afirmaba que sus planes pasan por negociar un acuerdo comercial más completo con China tras las elecciones de noviembre.

 

Los números rojos han sido generalizados en Europa, aunque sin grandes tropiezos. El Eurostoxx 50 retrocedía -0,17%, el DAX alemán casi medio punto y el CAC francés lo mismo que nuestro selectivo.

 

Del mismo modo, las bolsas en Estados Unidos también sucumben al rojo a media sesión, tras un informe de empleo algo más débil de lo esperado.

 

Renta fija

 

Otro de los efectos de la disminución de las tensiones geopolíticas ha tenido su reflejo en el mercado de deuda. En el caso de nuestro país, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en torno a 0,45%, con la prima de riesgo sin muchos cambios en 67 puntos básicos.

 

Macro

 

El dato macro más importante de la sesión era el de empleo estadounidense, que deja varios mensajes. El mercado laboral sigue fuerte, sí, sumando 111 meses consecutivos de creación de empleo. Pero se aprecia una ralentización en el ritmo de crecimiento. 2019 ha sido el año en el que menos empleo se ha creado desde 2011, y en diciembre las 144.000 nuevas nóminas quedan por debajo de las previsiones. La tasa de paro se mantiene en elm3,5%, mínimos de 50 años. Los ingresos medios por hora suben +0,1%, dos décimas por debajo de lo previsto y del dato del mes anterior.

 

Ha habido también otros datos menos relevantes, como las ventas mayoristas, que repuntan +1,5%, más de lo esperado, mientras que los inventarios mayoristas retroceden -0,1%.

 

Empresarial

 

Morgan Stanley será la encargada de ayudar a Telefónica en la reordenación de sus actividades en América Latina.

 

Bank of America eleva su recomendación de Iberdrola hasta comprar, reseñando como positivo su menor exposición a riesgos políticos.

 

Menos suerte ha tenido Amadeus, ya que los analistas de Barclays fijan su precio objetivo en 64 euros, por debajo del precio de cotización.

 

Ryanair ha mejorado sus previsiones de beneficios para el año, apuntando a factores positivos como la buena temporada navideña y el buen ritmo de reservas.

 

Eli Lilly ha llegado a un acuerdo para comprar Dermira por 1.100 Mn$, mientras que Salesforce anuncia un incremento del 24% de sus ventas online en Acción de Gracias y del 15% en el caso de la campaña navideña.

 

AbbVie recibe el visto buen de la UE para la compra de Allergan, aunque se incluyen ciertas condiciones, como la venta de activos en Europa para evitar problemas de competencia.

 

Materias primas y divisas

 

El euro recupera los 1,11 dólares y el petróleo Brent repite cerca de los 65 dólares, después de haber estado en los últimos días cerca de 70$.