Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 17 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Viernes, 20 de septiembre de 2019 00:00

La Fed inyectó liquidez -primera vez en una década-, por valor de $53 Bn

Olivia Álvarez (Monex Europe) | El billete verde se ubicó ayer en la línea de fuego, después de que un inusual episodio de iliquidez llevara a la Fed de Nueva York a intervenir en el mercado interbncario para estabilizar el coste del dinero a corto plazo.

 

Una jornada de pago de impuestos corporativos inició el pasado lunes un desbalance de efectivo en el mercado de dinero, presionando la tasa de fondeo interbancario contra el límite superior del actual rango fijado por la Fed (2,25%).

 

El exceso de demanda de liquidez también comprimió al mercado de acuerdos de recompra, un mercado secundario donde los bancos e instituciones financieras acuden para necesidades de liquidez de corto plazo utilizando bonos del tesoro y otros valores como colateral. La recompra de títulos de la Fed -la primera operación de este tipo en una década-, inyectó liquidez por valor $53 mil millones en los mercados y debería inyectar un volumen similar el día de hoy. Este inusual movimiento añade presión adicional al FOMC en un día de decisión de política monetaria, hoy a las 20:00 ECT. Aunque un recorte de 25 puntos básicos estaba ampliamente descontado con anterioridad a este inesperado episodio, existe un creciente riesgo de que la Fed sorprenda con un recorte más amplio de 50 puntos básicos, detenga la reducción del balance financiero y/o revise su senda de política monetaria en el corto y mediano plazo. En especial, el balance de votos del comité sobre recortes adicionales de los tipos de interés el próximo año, centra las mayores posibilidades de sorpresa bajista. El consenso de la última ronda de proyecciones no avizoraba tipos por debajo del actual rango 2,00%-2,25% para el 2020, una visión que podría cambiar hoy dado el reciente shock de oferta de crudo, la continua incertidumbre comercial y la frágil credibilidad del banco central a raíz de estos desbalances del mercado monetario.