Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Publicado en Mercado Continuo Jueves, 02 de noviembre de 2017 00:00

Abengoa se deshace del 25% de Atlantica Yield por 522 millones de euros

CdM | La compañía ha firmado un acuerdo para la venta del 25% de su filial estrella, Atlantica Yield, a la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. por 607 millones de dólares (unos 522,3 millones de euros), según ha informado el grupo de ingeniería y energías renovables.

 

Además, Algonquin cuenta con una opción de compra sobre el 16,5 % restante del capital en Atlantica Yield que todavía posee Abengoa, en el mismo precio y condiciones. El cierre de la operación está sujeta a la aprobación por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

La operación de la venta de Atlantica forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa. La venta de su participación en la 'yield' se suma a las anunciadas en los últimos meses: Norte III, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.

 

Para llevar a cabo la operación, Abengoa ha contado con el asesoramiento financiero de Lazard, CaixaBank, Banco Santander y el legal del despacho Herbert Smith Freehills.

 

El valor de la operación equivale a 24,25 dólares (20,86 euros) por acción, más de un 8% de prima sobre la cotización actual de Atlantica Yield. Adicionalmente Abengoa participará con el 30% de la posible revalorización de la acción de Atlantica Yield durante un año, hasta un máximo de 0,60 dólares por acción o 15 millones de dólares (12,9 millones de euros) en total.

 

El grupo indicó que después de la satisfacción de ciertas condiciones precedentes, el remanente, unos 515 millones de dólares (unos 443,2 millones de euros) se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

 

La venta se hará efectiva una vez se cumplan ciertas condiciones precedentes, incluidas las necesarias para la efectividad de los consentimientos por parte de los acreedores de Abengoa, lo cual está previsto que tenga lugar en enero de 2018.  

 

Analistas de Bankinter destacan que se trata de "una noticia muy positiva para Abengoa ya que supone un importante paso en su proceso de reestructuración y porque el precio acordado implica una prima de +8% respecto al cierre de este miércoles".

 

La cotización está anotando ya importantes subidas, a primera hora de la mañana la acción de Abengoa rebota más de un 33%, liderando las ganancias del Mercado Continuo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.