Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 13 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en OPINION Miércoles, 17 de octubre de 2018 00:00

Reino Unido: el Big Bang de las constructoras de vivienda social

Víctor Jiménez (Londres) | Si buscan un mercado de la vivienda social en Europa donde invertir, la decisión que el gobierno de Theresa May tomó a principios de octubre les interesará. La primera ministra británica ha anunciado planes para permitir que los ayuntamientos superen los antiguos límites de endeudamiento y relanzar el desarrollo de viviendas.

 

El gesto, además, lanza una salva a propios y extraños sobre la enorme confianza que el Partido Conservador y buena parte de los británicos tienen en su futuro y el de su economía una vez que hayan salido por completo de la Unión Europea –en marzo de 2019–. Pero va a necesitar que los inversores, particularmente los europeos, la compartan.

 

"Estoy absolutamente seguro de que los ayuntamientos van a pedir más préstamos como consecuencia de la decisión de May", dice el director ejecutivo de una agencia gubernamental local de Londres. De lo que no está tan seguro, añade, es sobre "quién les financiará".

 

May describió al mercado de la vivienda como el mayor desafío de política doméstica para su generación de políticos, así que acto seguido, prometió una solución. Anunció que el gobierno eliminará en breve los límites que actualmente evitan que los ayuntamientos firmen préstamos por encima de altos niveles garantizados con los ingresos de alquileres y servicios a inquilinos.

 

Los ayuntamientos administran las llamadas Cuentas de Ingresos de Vivienda (HRA) con los ingresos provenientes de inquilinos, y este dinero puede ser dirigido a la construcción y mantenimiento de edificios de viviendas. Pero hay límites a la sumas que pueden pedir prestadas.

 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.