Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 13 de marzo de 2019 10:00

El Ibex 35 cierra 2018 con un incremento en ventas del +5,1% y un beneficio neto de +4,3%

Santander | La publicación de resultados de 2018 ha finalizado, prácticamente, y los beneficios empresariales en Europa han mostrado su resiliencia en un escenario mundial dominado por la incertidumbre generada por el temor a una “guerra comercial”, la volatilidad de los mercados emergentes, la debilidad del tipo de cambio, el Brexit, el incremento de los populismos en el sur de Europa, etc.

 

En este escenario, las compañías ibéricas han publicado resultados sólidos a pesar de los vientos en contra de la apreciación del euro y los bajos niveles de tipos de interés que continúan teniendo un impacto en la rentabilidad de los bancos ibéricos (cuentas financieras de un tercio de los beneficios de los integrantes del Ibex 35). A pesar de todos estos factores, las compañías españolas han conseguido incrementar sus ventas un 5,1% (frente a la media europea de 2,9%) y el beneficio neto un 4,3% (frente a la media europea de -7,6%).

 

Además, las compañías españolas mantienen su disciplina financiera, y el apalancamiento financiero de las compañías que integran el Ibex 35 creció solo un 2,1% interanual.

 

 

 

 

La introducción de la IFRS 16 a partir de los resultados del 1T19 podría incrementar el apalancamiento de las compañías no financieras en casi 22.000 millones de euros (en torno a un 12% desde
los niveles actuales). Sin embargo, el impacto en los ratios financieros debería de ser más modesto dado que el Ebitda podría crecer en torno a un 6% anual. Por tanto, en nuestras estimaciones iniciales, el ratio DN/Ebitda del Ibex 35 pasaría del actual 2,14x a 2,29x tras la publicación de los resultados bajo la normativa IFRS 16.  

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.