Hacia una primavera tarifaria

Banca March | Donald Trump sigue tejiendo su maraña arancelaria. En esta ocasión, apuntando a medicamentos, coches y semiconductores, con una nueva tarifa que rondará el 25%, aunque los detalles definitivos se darán en abril. Además, señaló que ofrece estos meses para dar tiempo a las fábricas dentro de estos sectores para que trasladen su producción a Estados Unidos con el fin de evitar las tarifas. En este caso, será interesante la vía legal que usará para imponer esta nueva ronda, ya que tanto la sección 232 como la 301 necesitan de una investigación previa que determine las razones por las que se imponen dichos aranceles que, en 2018 tardaron alrededor de un año. 

Una de las regiones más afectadas será la eurozona, pues precisamente dos de los productos donde EE.UU. mantiene un elevado déficit comercial con la región es en los medicamentos y en automóviles que representaron un 30% de las exportaciones de la UE al país americano en 2023. 

A pesar de la frenética actividad del nuevo presidente, varias de las medidas empezarán a ponerse en funcionamiento en la primavera de este año. Por un lado, los aranceles a Canadá y México y las tasas al acero y al aluminio entrarán en vigor en marzo. Por otro lado, esta nueva ronda se anunciará el 2 de abril, por lo que veremos un endurecimiento arancelario a partir del trimestre que viene.