La inflación de la Eurozona se aleja del objetivo del BCE y sube al 2,2% en septiembre

Masa monetaria en la Eurozona

CdM | La inflación de la Eurozona se aleja del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde abril. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima del dato de agosto y en línea con lo estimado, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Por componentes, los servicios registran la tasa anual más alta en septiembre al aumentar su precio un 3,2%, frente al 3,1% en agosto. Además, los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 3%, dos décimas menos que el mes anterior, y los bienes industriales no energéticos se mantuvieron estables en el 0,8%. Mientras, el coste de la energía se abarató apenas un 0,4%, en comparación con la bajada de precios del 2% en agosto.

La tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantuvo en septiembre en el 2,3%, como se esperaba.

Por países, las mayores tasas de inflación anual tuvieron lugar en Estonia (5,2%), Croacia y Eslovaquia (4,6%) y Letonia (4,1%). Por el contrario, Chipre (0%), Francia (1,1%) y Grecia e Italia (1,8%) registraron las tasas más bajas. Además, entre el resto de principales economías de la zona euro, la inflación se situó en el 2,4% en Alemania y el 3% en España.

Según las previsiones actualizadas del BCE, se estima que la inflación de la eurozona se situará, en promedio, en el 2,1% en 2025, el 1,7% en 2026 y el 1,9% en 2027. En cuanto a la tasa subyacente, la proyección es que se coloque en el 2,4%, el 1,9% y el 1,8% en 2025, 2026 y 2027, respectivamente.