Link Securities | En un comunicado hecho público ayer la compañía anunció que su filial GigaGen iniciará la dosificación del primer paciente en el ensayo clínico de fase 1 que evalúa la «seguridad y tolerabilidad» de su fármaco oncológico anti-CTLA-4, “GIGA-564”, para el tratamiento de tumores sólidos metastásicos o localmente avanzados. Grifols espera ahora «poder llevar al entorno clínico el rendimiento antitumoral superior y la reducción de la toxicidad observada con GIGA-465 en estudios preclínicos».
El ensayo lo llevan a cabo investigadores del National Cancer Institute (NCI) de EEUU, que forma parte de los National Institutes of Health del país, en estrecha colaboración con GigaGen.
Según explica GRF, GIGA-564, un anticuerpo monoclonal humano, se distingue de los fármacos anti-CTLA- 4 actualmente disponibles.
Otros fármacos anti-CTLA-4 se diseñaron para bloquear fuertemente la interacción de CTLA-4 con sus ligandos, potenciando así la coestimulación de las células T. Sin embargo, este mecanismo de acción se ha asociado con mayores efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario