Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 15 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 17 de agosto de 2016 08:00

Las actas de la Fed reflejarán una lectura favorable, pero prudente, de la situación económica

Intermoney | La jornada del miércoles se depara sin grandes novedades, siendo la publicación de las actas del último FOMC la única excepción.

 

Éstas no deberían aportar nada nuevo, pues las mejoras observadas en determinados datos ya eran recogidas en el propio comunicado del encuentro. Así, la frase: “Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido” resumía la menor preocupación de la institución de cara a la situación económica en el futuro próximo.

 

De esta forma, las actas deberían reflejar la lectura más favorable, aunque prudente, del escenario económico, siendo el buen estado del empleo y del gasto de los hogares (a pesar del freno de las ventas minoritas en julio) susceptibles de ser mencionados, así como también se podrá aludir al sector residencial tras las positivas cifras de construcciones iniciadas.

 

En consecuencia, los comentarios más prudentes vendrán de la mano de la inflación, la cual, a pesar de los buenos niveles en los que se sitúa el IPC subyacente (2,2% a. en julio), preocupaba por los bajos niveles del índice general (0,8% a.) respecto al objetivo de la Reserva Federal. No obstante, los últimos registros de la inflación no parecerían alarmar al presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien recientemente aseguraba que ésta tendría una evolución lógica de acuerdo al crecimiento económico actual.

 

El mismo Dudley también señalaba que podría darse una subida de tipos en septiembre, aunque en IM nos apartamos de esta tesitura y seguimos pensando que la cercanía de las elecciones estadounidenses sigue representando un gran obstáculo y el encuentro que, realmente, depara interés es el de diciembre. En una línea similar Dennis Lockhart (Fed de Atlanta) resaltaba la fortaleza de la economía estadounidense como motivo para, por lo menos contemplar una subida antes de 2017, aventurándose a, que de darse las condiciones adecuadas, la posibilidad de que dos subidas estarían sobre la mesa; aunque hacía hincapié en el papel importante que tendrá que tener la inversión.

 

En IM, sin embargo, nos posicionamos en línea con las últimas palabras del presidente de la Fed de San Francisco (John Williams), las cuales también podrán tener cabida dentro de las actas del FOMC. Williams realizaba una apología de la coordinación de las diferentes instituciones y políticas para luchar contra el escenario actual de tipos extremadamente bajos, lo cual resta margen de maniobra ante posibles recesiones en el futuro.

 

Sin embargo, cabe destacar que las actas de la última reunión de la Fed se publicarán con los mercados europeos ya cerrados, lo cual provocará que éstos tengan a los datos provenientes de Reino Unido como única guía. En concreto, en Gran Bretaña se darán a conocer las cifras de desempleo de julio, las cuales no deberían presentar cambios severos ante el poco tiempo transcurrido desde que la población británica votó a favor de salir de la UE.

 

Luego, se espera una jornada tranquila que sólo se verá alterada por las ya mencionadas actas de la Fed. De hecho, los escasos resultados corporativos que se darán a conocer (Carlsberg, Delta Lloyd, Admiral, Cisco Systems) tampoco deberían dar lugar a sobresaltos en las bolsas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.