Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de abril de 2017
Publicado en IBEX 35 Miércoles, 19 de abril de 2017 00:00

Abertis vuelve a cotizar tras conocerse la posible OPA de Atlantia

CdM | La compañía italiana de autopistas y aeropuertos Atlantia contempla una integración con el grupo español Abertis mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La 'macroperación', valorada en unos 15.000 millones de euros en función del actual valor de mercado de Abertis, se abordaría mediante un canje de acciones, el pago en efectivo o bien con una combinación de ambas alternativas.

 

Así lo indicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión que, según reveló, mantuvieron directivos del grupo y de Atlantia. La concesionaria de autopistas italiana Atlantia explora la compra de Abertis, según ha confirmado la propia empresa española en un comunicado remitido a la CNMV. "Atlantia S.p.A. le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", sostiene la empresa de gestión de infraestructuras. Esta operación sería una oferta de compra, según afirman fuentes del mercado.

 

Ante esta posible operación, la CNMV decidió suspender la cotización de Abertis ayer a las 16:35, cuando subía un 6,61%. Finalmente, la acción se cerró en los 16,29 euros. Por su parte, Atlantia, cuyo máximo accionista es la familia Benneton, con un 30% del capital a través de su grupo Sintonia, perdió más del 3% en la Bolsa de Milán. Hoy, la CNMV ha levantado la suspensión cautelar de la negociación de Abertis, con efectos de las 8.30 horas. El supervisor de los mercados ha acordado levantarla al considerar que existe información suficiente sobre las cirscuntacias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

 

Así, los títulos de Abertis regresaban al parqué con una caída del 2,45%, hasta intercambiarse a un precio de 15,890 euros, si bien pasados unos minutos de la apertura, a las 9.06 horas, moderaban el descenso hasta el 1,3%. Por contra, los títulos de Atlantia despertaban con un alza del 1%..

 

Atlantia ofrecerá unos 16 euros por acción por Abertis, lo que valora la compañía en unos 16.000 millones de euros aproximadamente. El pago se hará en parte en caja y en parte con acciones de Atlantis, con lo que al final se fusionarán ambas sociedades. Bloomberg estima el valor de Atlantia en casi 20.000 millones de euros. La OPA será amistosa, según han apuntado fuentes financieras. Y la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, controlará cerca de un 22% de la empresa resultante, pero perderá el control, que quedará en manos del grupo italiano de Atlantia.

 

Esta operación crearía el mayor gestor de autopistas de Europa, al integrar vías rápidas de España, Italia y Francia, además de otros negocios, como por ejemplo el satélite Hispasat. Fuentes financieras han apuntado que la propia Abertis juega con ventaja, ya que en este momento cuenta con una autocartera del 8,2%, con lo que al recibir la oferta podrá hacer caja.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.