Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 22 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Lunes, 05 de febrero de 2018 09:00

Buen momento para realizar beneficios parciales en Abertis

Bankinter | Se acelera el proceso de OPAs a partir de mañana con el pronunciamiento de la JGA de Abertis sobre Hispasat; recomendamos ir tomando algunos beneficios parciales, por prudencia, por encima de 19,50 euros.

 

Abertis estudia pedir que se pronuncie la Junta General de Accionistas (JGA) de marzo/abril (aún no se ha fijado fecha) sobre la venta de Hispasat (tiene el 91%) para determinar si vende o no antes o después de la ejecución de la OPA que finalmente se lleve adelante (Atlantia/ACS/¿un tercero?).

 

Por otra parte la CE decide mañana si autoriza la OPA de ACS (ya autorizó la de Atlantia), lo que llevaría que la CNMV decidiera sobre el mismo asunto entre esta semana y la próxima. A partir del momento de la aprobación del folleto de OPA por la CNMV se abriría un periodo de 30 días durante el cual los accionistas de Abertis podría elegir entre cualquiera de las dos OPAs (ACS a 18,76 euros o Atlantia a 16,50 euros, aunque ninguna de ellas ofrecen pagar el 100% en efectivo). Por eso los tiempos podrían dinamizarse a partir de ahora.

 

Sobre Hipasat: es un activo estratégico para España, por lo que muy probablemente (hay un debate jurídico sobre esto) cualquier opante necesita solicitar autorización previa al Estado para vender. Abertis ha pedido a la CNMV un pronunciamiento sobre si esta venta está sujeta o no al deber de pasividad, el cual aún no se ha emitido. En caso de no tener deber de pasividad Abertis podría vender antes del desenlace de la OPA. ACS se opone a que se venda antes de que se ejecuten las OPAs porque creemos que querrá reducir el coste de adquisición (100% = aprox. 19.500 millones de euros al cierre de ayer) vendiendo Hispasat (aprox. 91% = 910 millones de euros) y su 34% en Cellnex (aprox. 1.700 millones de euros). En nuestra opinión, lo que decida la JGA determinaría lo que quieren sus actuales accionistas que haga con Hispasat, pero no lo que Abertis puede efectivamente hacer, ya que eso dependerá del Gobierno y de lo que decida la CNMV sobre el deber de pasividad.

 

Nuestra recomendación en la práctica: consideramos probable que la compra de Abertis se decida en una puja a sobre cerrado entre ACS y Atlantia, cosa que pueden hacer hasta tres días antes de agotarse el plazo de las OPAs. Además, hasta cinco días antes de que se agoten esos 30 días de plazo un tercero puede presentar otra OPA competidora. Por eso pensamos que todo este proceso solo puede seguir favoreciendo al actual accionista de Abertis. Es obvio que, si Atlantia realmente está interesada en la Compañía, deberá mejorar su actual oferta y superar la de ACS... Sin embargo, teniendo en cuenta la cotización alcanzada (19,60 euros vs 18,76 euros que oferta ACS vs 16,50 euros ídem Atlantia), creemos que sería una buena idea ir realizando beneficios parciales (es decir, vender una parte de la posición por prudencia; ¿20% del total?) a cualquier nivel superior a 19,50 euros, reteniendo el resto para vender posteriormente según evolucionen los acontecimientos.

 

Nuestra recomendación formal sobre Abertis sigue siendo Comprar puesto que, como hemos dicho insistentemente, todo este proceso solo puede seguir favoreciendo al actual accionista de Abertis… después de haber conseguido una revalorización de +20% desde 16,35 euros en que cotizaba el día anterior al anuncio de la OPA de Atlantia.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.