Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 03 de agosto de 2017 08:20

Atentos al eurodólar, las fluctuaciones del petróleo y los últimos coletazos de la temporada de resultados

Intermoney | La sesión del jueves arranca con las miradas puestas sobre China pues, durante la madrugada, se han publicado los PMIs de julio patrocinados por Caixin.

 

Éstos no daban sorpresas, salvo el ligero repunte del índice compuesto tras la aceleración del PMI manufacturero hasta 51,1 puntos, aunque ello no implica que la economía del gigante asiático se encuentre libre de riesgos. Recientemente, conocíamos que el ministerio de Finanzas chino habría aprobado un conjunto de medidas para frenar las inversiones de las empresas públicas en el exterior, buscando así una contención de la salida de capitales y la consecución de una mayor estabilidad del yuan. Por otro lado, aumentaban los rumores respecto a que el Gobierno de Trump articulará las primeras medidas contra las “prácticas comerciales injustas” de China.

 

En Europa, también tendrá lugar la publicación de PMIs y los británicos mejorarán respecto a las cifras de junio y apuntarán una ligera aceleración de la actividad. Sin embargo, el principal punto de interés en Reino Unido lo encontraremos en la reunión del BoE, aunque volverá a saldarse con el mantenimiento del tipo oficial en 0,5%.

 

Después de la salida del Consejo de Kristin Forbes (quien fue una de las tres partidarias de un endurecimiento de la política monetaria en junio), el Economista Jefe de la autoridad monetaria británica, Andy Haldane, afirmó que estaría dispuesto a unirse al bando “duro” y votar a favor de una subida de tipos. Aun así, dicho bando “duro” seguirá manteniéndose en inferioridad (3-5) y el BoE podrá aprovechar la moderación de la inflación británica en junio (2,6% a.) para dar continuidad a su posicionamiento actual. De esta forma, las principales novedades provendrán del Informe de Inflación de la entidad inglesa, en especial, de la revisión a la baja de sus previsiones de PIB para Reino Unido, dado que no esperamos grandes cambios en las estimaciones de inflación.

 

También se publicará el Boletín Económico del BCE, si bien éste no ofrecerá novedades más allá de los últimos apuntes de Mario Draghi, esto es, que deberemos esperar a otoño para nuevos anuncios en materia de política monetaria. De esta forma, el protagonismo de la jornada en la UEM se lo llevarán los datos publicados, sobre todo, las ventas minoristas del área, dado que los PMIs finales no registrarán grandes variaciones respecto a las cifras preliminares. Así, de vuelta a las ya mencionadas ventas minoristas, éstas permanecerán estancadas en junio, aunque los datos conocidos en países como Alemania y España apuntan que los riesgos sobre las mismas son al alza.

 

En Estados Unidos, habrá pocas novedades ya que el ISM de servicios volverá a situarse por encima de los 56 puntos en el mes de julio y convivirá con la reafirmación de la mejora de los PMIs en el mismo mes. En paralelo, los datos finales de órdenes de bienes duraderos deberían confirmar la importancia de los pedidos de aviones comerciales (131,2% m.) en su repunte de junio, mientras que la primera estimación del PIB del 2tr17 apunta a una revisión al alza en los embarques de bienes de capital excluyendo partidas volátiles.

 

Luego, desde la perspectiva de los indicadores macro, no habrá grandes motivos para que se den movimientos de calado en los mercados. Así que debernos seguir atentos a los movimientos del euro contra el dólar, las fluctuaciones del petróleo y los últimos coletazos de la temporada de resultados: Axa, BMW, Siemens, Adidas, Deutsche Telekom, Continental, Rheinmetall, Crédit Agricole, Shire, Campari, Fraport  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.