Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 26 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 12 de marzo de 2019 09:30

Entramos en fase de corrección

M&G Valores | Tras dos meses de intensas subidas en las que los principales índices han registrado avances del orden del 15-20%, finalmente parece haber llegado una corrección significativa. En próximas semanas la gran duda será si estamos en una corrección dentro de un proceso alcista (el escenario que vemos más probable), o si hemos dejado atrás un simple rebote y volvemos a un entorno bajista hacia los mínimos de diciembre o más allá.

 

El “desencadenante” de la corrección parece haber sido el triste escenario económico que dejo traslucir el BCE en su última reunión. La rebaja de las previsiones de crecimiento vino acompañada de un alto grado de incertidumbre sobre las mismas, hasta el punto de que se mantiene que “el riesgo es a la baja”. Es decir, que hay más riesgo de desviaciones a la baja sobre esas previsiones que al alza. Frente a este tono relativamente pesimista sobre la economía, el BCE mostró que la única arma que parece dispuesto a emplear es prolongar la actual política de tipos cero.

 

La reacción de los mercados consistió en una fuerte rotación hacia activos defensivos (bonos, acciones defensivas...) desde los sectores más cíclicos empezando por los bancos. Desde un punto de vista técnico lo que tenemos de momento es una corrección normal, aunque con una situación bastante diferente según los sectores. Por un lado, las Utilities y otros sectores que se benefician de los tipos bajos han mantenido e incluso acelerado el tono alcista en los últimos días, mientras que bancos, materias primas y cíclicos en general van camino de volver a la zona de mínimos de diciembre.

 

En conjunto, este comportamiento nos sigue pareciendo consistente con la posibilidad de que estemos en una fase de transición entre el período bajista de 2018 y un nuevo proceso alcista sostenible en los próximos 1 a 3 años. El pesimismo actual sobre la economía es lógico ya que de momento los indicadores económicos siguen en fase de desaceleración. En estas condiciones es normal que la intensa subida de las últimas semanas, que estaría anticipando una mejoría futura de la economía, se pare. Los mercados van muy deprisa y hay que dar tiempo a que algunos brotes verdes permitan seguir confiando en esa recuperación.

 

La intensidad del reciente tramo alcista apunta a que la actual corrección va a necesitar un tiempo para poder crear las condiciones necesarias para un nuevo tramo alcista sostenido. Esperamos que durante algunos meses los mercados entren en un proceso de corrección que por un lado retroceda alrededor de la mitad de la subida previa y, por otro, se prolongue en el tiempo lo suficiente como para crear una pendiente de subida sostenible en el tiempo.

 

Obviamente no podemos descartar la vuelta a un escenario bajista pero es un escenario que vemos menos probable y en todo caso intentaremos detectar indicios de que la evolución del mercado no sea compatible con nuestro escenario “optimista”.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.