Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 18 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BBVA Miércoles, 20 de junio de 2018 00:00

BBVA y Repsol acuerdan soluciones financieras basadas en 'blockchain'

CdM | Ambas compañías acaban de utilizar la tecnología ‘blockchain’ para renovar una línea de crédito por valor de 325 millones de euros, la primera iniciativa de esta nueva colaboración.

 

BBVA y Repsol acaban de cerrar la primera operación de una línea de crédito (RCF, ‘revolving credit facility’, por sus siglas en inglés) utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un piloto que vuelve a ser pionero en el campo de la financiación corporativa.

 

La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 M€ a largo plazo, se ha cerrado completamente en la red ‘blockchain‘ de BBVA, lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación.

 

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, indicó que este primer piloto de BBVA y Repsol supone el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas. “Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, ha explicado Pertusa durante su participación en la tercera jornada del seminario de APIE 2018 (Asociación de Periodistas de Información Económica), que se realiza en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Santander y que patrocina BBVA.

 

Para Repsol, el acuerdo con BBVA es un paso más en su apuesta por la digitalización y la innovación. La compañía energética ha identificado ‘blockchain’ como tecnología de gran potencial y como “ventaja competitiva para nuevos negocios”.

 

Alicia Pertusa ha destacado la necesidad de una regulación que proteja a los usuarios y que a su vez fomente la innovación. A nivel técnico, ha explicado que se necesitan DLTs más robustas que faciliten la escalabilidad y unos estándares de interoperabilidad que garanticen la comunicación entre las diversas redes. Aunque si bien aún tienen que madurar en aspectos regulatorios y técnicos, ya están demostrando que suponen un gran salto en la eficiencia de los procesos financieros.

 

La nueva alianza con Repsol va a impulsar el desarrollo de aplicaciones de negocio que se traducirán en nuevos servicios y experiencias de cliente que sean más rápidas, transparentes y competitivas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.