Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en TELEFONICA Lunes, 09 de mayo de 2016 00:00

Nuevos operadores se podrían hacer con O2 si Bruselas veta a Hutchison

Sabadell | Iliad, Liberty y otros operadores ingleses podrían estar preparando una oferta por O2 Reino Unido aprovechando que Bruselas podría vetar la venta de O2 a Hutchinson esta misma semana, a pesar de que el deadline sigue establecido en el 19 de mayo.

 

El interés mostrado por otros operadores, como Iliad, Sky o Liberty, facilitaría y aceleraría un plan B de Telefónica si se confirma el veto a la venta de O2 a Hutchinson.

 

Desde nuestro punto de vista, un “plan B” pasaría por la venta de O2 a otro operador o una OPV. La OPV no es la mejor opción porque los múltiplos a los que se valoraría el activo serían menores (a pesar de la buena evolución operativa):

 

  • Activo sólo móvil en un mercado que tiende a la convergencia.

 

  • Activo no estratégico para Telefónica

 

  • Descuento de OPV.

 

Desde nuestro punto de vista, la mejor alternativa sería la venta a otro operador:

 

  • Existen muchos interesados, sobre todo operadores de fija (Liberty, Sky, Talk Talk) o incluso operadores de fuera como Iliad, que darían un paso definitivo hacia la convergencia, lo que implicaría posibles mayores múltiplos

 

  • El regulador no pondría (en principio) muchas trabas a una operación fijo-móvil (la fusión de BT-EE se ha aprobado sin objeciones) por lo que los plazos no se alargarían

 

  • Supondría una mayor reducción de DN vs OPV.

 

Telefónica tendría otras opciones para reducir el apalancamiento. Además de la venta de 02 a otro operador y la OPV de Telxius (segundo trimestre de 2016), podría incluir una OPV de Méjico, o la venta de participadas. Estas medidas reducirían la DN en c.5.000 millones de euros (-10% DFN15e) adicionales a la venta de 02 y dejarían la DN/EBITDA en 2,28x (cumpliendo de esta forma su objetivo).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.