Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 17 de enero de 2018
Publicado en Noticias Premium Miércoles, 07 de octubre de 2015 02:00

EE.UU y China: examen a los emergentes

Alberto Lebron (Pekín) | Cuando estalló la crisis asiática, en 1997, hubo países que se consideraron injustamente tratados. Corea del Sur, por ejemplo, tenía entonces una economía relativamente sólida que crecía en torno al 2%. Sin embargo, las llegadas desordenadas de capital caliente, y su posterior huida hacia Estados Unidos, provocaron una caída anual del PIB superior al 6%. Fue la primera crisis del mundo globalizado porque, entre otras cosas, tuvo su desencadenante en una economía relativamente menor como Tailandia.

 

 

Hoy, casi veinte años después, el esquema vuelve a repetirse si bien los actores involucrados están bastante mejor preparados que como lo estaban entonces. Tras la presente crisis financiera internacional, muchos capitales encontraron refugio en los países asiáticos, el motor indiscutible del crecimiento económico mundial desde que cayó Lehman Brothers allá por el año 2008.

 

Además de China, otras naciones como Indonesia o Filipinas han estado creciendo una media del 6% desde 2010. Ahora bien, gran parte de dicho crecimiento se debe al capital internacional que podría regresar a Estados Unidos si Janet Yellen sube los tipos en diciembre. La pregunta, por tanto, es: ¿Están las naciones asiáticas preparadas para afrontar un ciclo monetario restrictivo impuesto desde América?

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUEDE ACCEDER A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.