Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 31 de marzo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Martes, 09 de julio de 2019 00:00

ENG, la más afectada por los recortes en la retribución, seguida de REE, NTGY, ELE e IBE

Banc Sabadell | La CNMC ha publicado siete proyectos de circulares sobre retribución en los sectores de electricidad y gas. Una vez finalizado el trámite de información pública en agosto 2019, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020. Los cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.

 

 

Las variaciones medias de la retribución para el siguiente período regulatorio (de seis años para el transporte y distribución de electricidad y gas; y de tres años para los operadores del sistema), son las siguientes:

 

 

Como esperado, una de las principales novedades consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC.

 

La propia CNMC comenta que el recorte en electricidad es menor que en gas porque el primero seguirá creciendo significativamente en inversión contra gas, donde no se prevén niveles de inversión importantes.

 

La compañía más afectada por estos recortes es Enagás donde se recortaría la retribución ~223 millones de euros (vs 40 millones de euros esperados por nosotros) lo que supondría recortar su EBITDA consolidado en una cantidad similar, lo que implica un 22% del mismo vs 4% esperado por nosotros. De este modo, el impacto en nuestra valoración es cercano al -18%.

 

En el resto de compañías no hay grandes sorpresas, por orden de impacto en nuestra valoración enumeramos:

 

Red Eléctrica (REE) (-3,5% en Precio Objetivo). El recorte sería de 160 millones de euros (vs 100 millones de euros esperado por nosotros) lo que supone recortar su EBITDA un -10% vs -6,5% esperado por nosotros. De este modo, el impacto en nuestra valoración es cercano al -3,5%.

 

Naturgy (NTGY) (-1,5% en P.O.). El recorte sería de 283 millones de euros (vs 225 millones de euros esperado por nosotros) lo que supone recortar su EBITDA un -6,4% vs -5% esperado por nosotros. De este modo, el impacto en nuestra valoración es cercano al -1,5%.

 

Endesa (ELE) (-1% en P.O.). El recorte sería de 194 millones de euros (vs 143 millones de euros esperado por nosotros) lo que supone recortar su EBITDA un -5% vs -4% esperado por nosotros. De este modo, el impacto en nuestra valoración es cercano al -1%.

 

Iberdrola (IBE) (0% en P.O.). El recorte sería de 150 millones de euros (totalmente en línea con lo esperado por nosotros) lo que supone recortar su EBITDA un -1,5%. No hay impacto en valoración.

A pesar de que aún no hemos accedido al detalle de las circulares restamos importancia a los impactos de forma generalizada, a excepción de Enagás donde, si nos basamos en la tabla resumen que adjunta CNMC, el impacto es muy negativo: hasta-18% en valoración. Situamos nuestro P.O. Bajo Revisión.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.