Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 09 de octubre de 2019 09:30

Una mayor agilidad en el plano M&A en Europa sería beneficioso para Telefónica

Santander Credit Research | El CEO de Telefónica (Baa3e, BBBe, BBBe), junto con los presidentes y CEOs de otras 54 compañías solicitaron ayer reformas en las políticas de competencia europeas, con el objetivo de tener mayores garantías a la hora de competir en el actual contexto globalizado.

 

Opinión de Research: El grupo que emitió el comunicado es el ERT (European Round Table of Industrialists) e incluye, además de Telefónica, nombres de diferentes sectores como Iberdrola, Philips, Siemens o Renault, entre muchos otros. El ERT aboga por “políticas de competencia más inteligentes" que favorezcan un campo de juego global y respondan ante los cambios con mayor agilidad. Este grupo cuestiona las propuestas que plantean la necesidad de que el Consejo tenga que refrendar las decisiones sobre operaciones corporativas tomadas por la Comisión Europea. Se plantea también (i) que la supervisión esté alineada con las demandas de la economía digitalizada, (ii) un régimen de control más ligero, (iii) mejorar la seguridad jurídica de la colaboración competitiva y (iv) que la Comisión adopte una visión completa de “las prácticas y el poder de mercado de empresas extranjeras públicas o con apoyo público que operan en Europa, e introducir más flexibilidad en las reglas de ayudas de Estado, especialmente en áreas sensibles". Interesante timing de estas opiniones, justo después de que Expansión publicara que las negociaciones entre Telefónica, América Móvil y TIM para adquirir de forma conjunta OI avanzan favorablemente. OI se encuentra en concurso de acreedores desde 2016, con un performance operativo reciente que no invita al optimismo (deuda neta + 25% a/a en el 1S19).

 

Creemos que la actividad de M&A seguirá siendo una vía de crecimiento para las compañías, dado el elevado nivel de competencia en los principales mercados. La fusión de T-Mobile US (filial americana de Deutsche Telekom) y Sprint, o la compra de los activos de Liberty Global por Vodafone son ejemplos del apetito adquisitivo actual, dentro y fuera de Europa, entendido como vía para reforzar posiciones de forma inorgánica y aumentar visibilidad operativa. Creemos que una mayor agilidad en el plano M&A sería beneficioso para nombres como Telefónica. Tenemos una recomendación de sobreponderar para este nombre, basada principalmente en fundamentales. Fitch confirmó su BBB la semana pasada, destacando su liderazgo doméstico y diversificación geográfica, pero alertando sobre el contexto español, mercado con elevada convergencia, desarrollo tecnológico, y jugadores consolidados como Orange y Vodafone compitiendo en paralelo a otros disruptivos como Masmóvil.

 

Volviendo a Oi, no esperamos una resolución sencilla dada la cantidad de jugadores implicados (tres compañías y los juzgados que administran la suspensión de pagos de OI) y la participación de fondos activistas, pero opinamos que, en función de cómo se articule la compra, podría ser un movimiento interesante para Telefónica de cara a reforzar su posición en Brasil (donde opera con Vivo), reduciendo simultáneamente la carga competitiva de este mercado, con la desaparición de su cuarto jugador. Sería clave el hecho de que se lleve a cabo una compra conjunta, ya que contendría el impacto en el balance de Telefónica, en el foco estos días.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.