Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 21 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Lunes, 03 de agosto de 2015 02:00

La AN desestima el recurso de Aena contra la propuesta tarifaria

Sabadell | La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de AENA contra la propuesta tarifaria de la CNMC, indicando que no es un acto administrativo recurrible, ya que corresponde al Congreso de los Diputados incorporarlo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

Cabe recordar que el pasado 29 de julio la compañía recurrió la resolución por la que se aprueba la propuesta de modificación tarifaria de Aena, para 2016 (-1,9%), incorporándola al recurso contencioso administrativo que tenía interpuesto contra la resolución de la CNMC sobre la reasignación de costes entre el negocio Aeroportuario y Comercial. Los otros puntos que indica AENA en su recurso son, por un lado, la falta de competencias de la CNMC como organismo regulador y, por otro, la distinta interpretación del déficit tarifario.

 

Se trata de una noticia negativa puesto que la desestimación hace que incremente la posibilidad de la entrada en vigor de la propuesta de tarifas de la CNMC. AENA había pedido como medida cautelar que las resoluciones de la CNMC no entraran en vigor hasta que se resolviera sobre el fondo del asunto, lo que suspendería la entrada en vigor de la nueva propuesta tarifaria.

 

Al respecto de la reasignación de costes, recordamos que a finales de abril la CNMC publicó una resolución informando de los criterios que usaría sobre la re-asignación de 69,8 millones euros de costes entre la división aeronáutica (regulada) y comercial (no regulada), en su propuesta publicada el pasado viernes utilizó el mencionado criterio. Estimamos que la reasignación de los costes tiene un impacto sobre la valoración de la compañía de 885 millones de euros o 5,9 euros/acc. (-5,9% respecto al cierre de ayer).

 

Recordamos que en nuestro P.O. ya teníamos en cuenta este criterio de la CNMC. Respecto a la diferencia en la interpretación del déficit tarifario (555 millones de euros) estimamos que tiene un impacto valoración de 3,7 euros/acc. (-3,7% respecto al cierre de ayer), en nuestra valoración también asumimos el criterio de la CNMC (no reconocemos el déficit de los 555 millones de euros).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.