Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 14 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 22 de julio de 2016 18:00

Bankia reduce su beneficio un 13,4% por la desconsolidación del CNB

Norbolsa | Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un 13,4% menos que en igual periodo del año anterior según ha dado a conocer la entidad este viernes.

 

El banco explica este descenso “por la desconsolidación de City National Bank de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%”.

 

 

Comparando trimestres estancos el beneficio del segundo trimestre de 2016 alcanzó los 245 millones de euros, mejorando, según indica su informe en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año y “batiendo el consenso del mercado”.

 

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destaca que este semestre “Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad”.

 

El margen de intereses se reduce en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros.

 

La venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

 

 

Por el lado de las comisiones, el nuevo posicionamiento de la entidad lanzado en enero para particulares y en mayo para autónomos, dirigido a la eliminación de todas las comisiones con solo tener los ingresos o los seguros sociales domiciliados, afecta a esta línea de la cuenta de resultados, que representa una caída de un 15,5%, hasta los 406 millones de euros.

 

No obstante, la entidad apunta que “ya está dando resultados esta apuesta lanzada por la entidad para conseguir una mayor vinculación de los clientes actuales e incrementar los niveles de atracción de los nuevos”.

 

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se redujeron un 17,2%, hasta 134 millones de euros, mientras que en el resto de resultados de explotación, lo obtenido por la venta de la participación en Visa Europa compensa, casi en su totalidad, la aportación al Fondo Único de Resolución. Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015.

 

Desde Bankia señalan el importante esfuerzo de contención de los gastos de explotación: “se redujeron en el semestre en un 6,7%, hasta los 787 millones de euros. Descontado CNB, el descenso de gastos es del 2,3%. El ratio de eficiencia ex ROF se situó en el 50,7%, mejorando en más de 10 puntos la media de los competidores”.

 

El margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015.  

 

 

Resultados ligeramente por encima de lo esperado en beneficio neto. En línea con lo esperado, el margen de intereses corrige significativamente vs 1T16 (-5,4%, un 2,8% más bajo de lo esperado) ante la repreciación a la baja de hipotecas y la eliminación de los suelos. En comparativa interanual, la caída es del 19%, si bien hay que considerar que este efecto incluye la salida del perímetro de consenso de CNB y la menor aportación de la cartera de bonos SAREB.

 

En cualquier caso, la entidad ha conseguido compensar estos efectos en la última línea de la cuenta (el beneficio trimestral crece un 3,4% vs 1T16 frente a nuestra estimación de repetir cifra) con una mejor contención de los costes operativos, que han sido un 3,9% inferiores a lo esperado. En la misma línea, el coste del riesgo, que se ha quedado en 30p.b. vs nuestra estimación de 36p.b. y el dato anterior de 40p.b.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.