Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Jueves, 15 de octubre de 2020 00:00

Atlantia (ACS) da exclusividad a la caja CDP para la desinversión del 88% en Autostrade

Banc Sabadell | Atlantia (socia de ACS en Abertis con un 50,1% del capital) habría concedido un periodo de exclusividad a la caja estatal CDP para una posible oferta de esta última (posiblemente junto con otros inversores no especificados) por su participación en Autostrade (88% Atlantia y que controla más de la mitad de autopistas de pago del país) de la que Atlantia está obligada a salir. La exclusividad vencería el próximo 18 de octubre.

Recordamos que recientemente las negociaciones con el estado italiano sobre esta cuestión se habían vuelto a tensar y el gobierno le había dado un ultimátum de diez días para refrendar definitivamente lo acordado en julio.

 


Noticia positiva aunque de impacto limitado para ACS en la medida que la exclusividad otorgada a CDP podría interpretarse con un paso en la dirección de lograr un acuerdo, si bien no es la primera vez que parecen estar cerca de conseguirlo.

 

En cualquier caso, en el peor de los casos hay que tener en cuenta que el peso de Abertis en nuestra valoración de ACS es de un 13% y que los problemas de Atlantia no tienen por qué tener un impacto directo en la valoración de Abertis. No obstante, si podría darse la circunstancia de que las actuaciones de Atlantia como consecuencia de una resolución desfavorable para ésta pudieran limitar las oportunidades de crecimiento y de generar sinergias de Abertis, si bien recientemente Abertis ha retomado su impulso inversor con la adquisición del 50,1% de RCO por c.1.500 millones de euros (un 5% del EV de Abertis al precio de la OPA) y según se ha publicado, estaría analizando otras oportunidades de crecimiento.

 

En este sentido, si asumimos la valoración de Abertis teniendo en cuenta únicamente el valor de los activos de ésta antes de la OPA de ACS y Atlantia, esto es, sin tener en cuenta ningún tipo de sinergia ni crecimiento adicional en activos adicionales, el impacto en nuestra valoración de ACS sería de -4,5%. Otro posible efecto derivado de una resolución favorable a la revocación sería una rebaja en el rating de Atlantia aunque recientemente S&P desligó en cierta medida el rating de Abertis del de Atlantia. Por otro lado, podría existir cierto riesgo de overhang en Hochtief si Atlantia decidiera desprenderse de toda o parte de su participación en ésta (controla el 24%) para afrontar posibles consecuencias de la revocación de la concesión.

 

ACS: Comprar (Cierre 23,53 euros; Precio Objetivo 29,19 euros). 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.