Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en IBEX 35 Lunes, 05 de junio de 2017 00:00

El Popular y el BCE se reúnen con la venta en el horizonte

Link Securities | Este martes se reúnen el presidente de POP, Saracho, y su consejero delegado, Sánchez Asiaín, con el BCE. Esta reunión no es una citación de urgencia sino que forma parte del proceso de seguimiento rutinario de la entidad. Los directivos defenderán la solvencia de la entidad y la necesidad de trabajar en el proceso de venta a otro banco.

 

En relación a dicho proceso, Expansión señala que el banco de inversor asesor de POP ha dado acceso a los dos interesados, SAN y BKIA, a una muestra aleatoria de 140 operaciones de crédito y a los 80 expedientes más complejos. Además, las entidades interesadas desconocen el déficit de capital del POP, que podría situarse en unos 1.500 – 2.000 millones de euros, y también hay incertidumbre sobre el coste de los eventuales litigios por las posibles demandas accionariales de rivadas de la última ampliación de capital. Por último, el diario Cinco Días informa de que el mercado especula con una intervención de POP y que entre todos los instrumentos que pueden absorber pérdidas en POP (CET1, AT1 y Tier2) suman unos EUR 8.000 millones. Los desplomes de las acciones se deben al temor de que POP no pague el próximo cupón del 10 de julio de los bonos contingentes convertibles (CoCos), aunque POP cuenta con margen para ello y tiene intención de abonarlo, y que el BCE podría desaconsejárselo.

 

Como llevamos defendiendo en comentarios anterior es, la política de comunicación de POP, al no indicar de forma clara la situación de la entidad y la estrategia futura de la misma, ha generado todo tipo de rumores acerca de su solvencia y su viabilidad como banco independiente, lo que ha propiciado el desplome de la cotización de las acciones de la entidad hasta situar esta en 0,2x su valor en libros. Creemos que se debería de clarificar cuanto antes la estrategia de POP y quizá acelerar el calendario del proceso de venta para eliminar la incertidumbre que afecta a la entidad y acallar todo tipo de rumores perjudiciales, tanto para los accionistas como para los depositantes de POP. Mientras tanto, operar en el POP sólo es apto para los traders profesionales, por lo que recomendamos a los inversores particulares mantenerse al margen del valor.