Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 12 de septiembre de 2018 08:00

El deterioro que experimentó la producción industrial alemana en julio pesará sobre el dato de la UEM

Intermoney | De nuevo, el cruce de informaciones relativas a la guerra comercial provocada por Estados Unidos estará presente en la sesión del miércoles.

 

 

Todo ello, tras conocerse que el encuentro entre la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el representante estadounidense, Robert Lighthizer, se habría cerrado dejando un buen sabor de boca. Según Lighthizer, en el área de “barreras técnicas para el comercio”, podrían darse avances en el mes de noviembre.

 

No obstante, las informaciones más relevantes en el ámbito comercial estaban relacionadas con China. El mismo día en el que se publicaba que la inversión en proyectos públicos y privados habría alcanzado los 11,8 bill. CNY hasta julio (1,72 bill. $), conocíamos que las autoridades del gigante asiático realizaban diferentes movimientos para mostrar su disconformidad con los nuevos aranceles a las importaciones que había anunciado Donald Trump durante el fin de semana.

 

Por un lado, el presidente Xi Jinping se mostraba partidario de que Pekín y Moscú trabajaran juntos para combatir el proteccionismo. Por otro, conocíamos que China pedirá permiso a la OMC para imponer sanciones a Estados Unidos debido al el incumplimiento de Washington de un dictamen en una disputa sobre aranceles antidumping, aunque es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad.

 

Sin embargo, las informaciones en torno a las relaciones de Estados Unidos con Asia no se limitaban únicamente a la guerra comercial con China, sino que también había hueco para Corea del Norte. Según la Casa Blanca, Donald Trump estaría preparando una segunda cumbre con Kim Jong-Un tras recibir una solicitud por parte de Pionyang, si bien todavía era pronto para despejar dudas como la fecha o si agenda incluiría aspectos del programa de desnuclearización de Corea.

 

En consecuencia, el entorno de la sesión del miércoles volverá a estar marcado por las informaciones políticas, las cuales compartirán protagonismo con las de carácter económico. En el terreno institucional, Estados Unidos también despertará interés de la mano de la publicación del Libro Beige por parte de la Fed. Dicha publicación, salvo sorpresas, reflejará el optimismo que vienen desprendiendo los datos desde el 2tr18 y, concretamente, se apuntará al avance sólido de la inflación. Esto último se verá apoyado por un dato de precios de producción estadounidenses que, en agosto, revelará una tasa de 2,7% a. excluyendo energía y alimentos.

 

El resto de datos relevantes de la jornada los encontraremos en la UEM, donde la producción industrial del agregado del área retrocederá un -0,5% m. en julio lastrada por el pobre desempeño registrado por la locomotora alemana durante el mismo periodo (-0,9% m.). Por otro lado, las cifras finales de inflación de España confirmarán el avance hasta 2,2% a. en términos armonizados.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.