Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 17 de octubre de 2019 00:00

EEUU: todos los Estados esperan que se mantenga el ciclo expansivo durante los próximos 6/12 meses

Bankinter | La economía americana mantiene el crecimiento pero a un ritmo más moderado, según el Libro Beige de la Fed de octubre. El Libro Beige de la Reserva Federal de octubre mostró que la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo de ligero a moderado, aunque menor que el moderado del anterior informe.

 

(a) El Consumo Privado mantiene tasas de crecimiento moderadas pero positivas. Y esto es importante porque el Consumo es una parte fundamental de su PIB.

 

(b) Aunque la Producción Manufacturera se está viendo lastrada por la guerra comercial. La Producción Agrícola también se ha visto deteriorada por la guerra comercial y factores externos como el clima.

 

(c) En cuanto al Mercado Inmobiliario, empeora ligeramente porque la construcción no residencial se ha reducido (aún en tasas de crecimiento positivas) pero los alquileres comerciales se han mantenido positivos y estables.

 

(d) El empleo mejora, con una mayor demanda en el Sector Tecnológico. Mientras que en la Industria Manufacturera las contrataciones se han reducido. Los Salarios reales han aumentado en casi todos los Estados.

 

(e) Los precios aumentan de forma muy moderada. Pero destacan los costes de producción, que aumentan más que a principios de año sobre todo por los aranceles aplicados a Estados Unidos.

 

(f) Por Estados, destaca el optimismo económico de la Fed de Filadelfia y San Luis, donde mejoran las condiciones y perspectivas económicas. Mientras que en Estados como Kansas el deterioro en el Sector Agrícola tiene un impacto negativo. En este entorno, las expectativas mantienen el ciclo expansivo, pero de forma más moderada.

 

Las expectativas de las 12 Fed’s son más positivas que negativas. Lo más importante es que el Consumo se mantiene en terreno expansivo y el Mercado Laboral mejora su nivel de pleno empleo. Además, el deterioro manufacturero y agrícola es malo de forma relativa. Porque el mayor impacto viene desde la guerra comercial y el desenlace creemos que será positivo. También quedan patentes las diferencias entre Estados, y por eso hay cierta división en la decisión de bajada de tipos de la Fed. Pero en todos los Estados esperan que se mantenga el ciclo expansivo durante los próximos 6/12 meses. Por eso las expectativas son más positivas que negativas.