Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 16 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Lunes, 29 de diciembre de 2014 01:00

“Si SYRIZA quiere mejorar el acuerdo con los acreedores de Grecia, tendrá que ofrecer algo a cambio"

Por Ana Fuentes | La posibilidad de que el partido de izquierdas, SYRIZA, gane las próximas elecciones generales en Grecia el próximo 25 de enero podría suponer un nuevo tipo de acuerdo con Bruselas sobre el rescate y la línea de crédito. Según el periodista griego de Macropolis, Nick Malkoutzis, “si el partido ofrece reformas estructurales para limpiar la política del país, o para mejorar la recaudación fiscal, la Eurozona podría estar preparada para escuchar a SYRIZA”.

Pregunta: Grecia celebrará elecciones generales el próximo 25 de enero. En su opinion ¿votarán sus compatriotas griegos a SYRIZA para castigar al resto de partidos?

 

Respuesta: Hay muchos motivos por los que los griegos podrían votar a SYRIZA. Uno es el que menciona- el rechazo al sistema político establecido. Este enfado generalizado también ha alimentado a otros partidos como Aurora Dorada. Sin embargo, los griegos también se sienten atraídos por SYRIZA debido a que estos han adoptado una postura más proclive a los votantes, permitiendo mejores pensiones y salarios, además de puestos de trabajo en el sector público. Por ultimo, hay otros que creen que Grecia verdaderamente necesita buscar un nuevo tipo de acuerdo con la Eurozona y que la moneda única en conjunto no puede funcionar a menos que se produzca una reestructuración de la deuda y un acercamiento diferente a la gestión de la economía.

 

P: Todo el mundo se pregunta sobre esa possible reestructuración de la deuda. ¿A qué tipo de arreglo podría llegar SYRIZA con Bruselas sobre el rescate y la línea de crédito?

 

R: Efectivamente, esta es una de las cuestiones más importantes a las que un gobierno de SYRIZA debería responder. Ellos quieren dar por terminado el rescate, pero al mismo tiempo las obligaciones de deuda de Grecia y su falta de acceso a la financiación en los mercados hacen que las cifras no cuadren si no hay una ayuda por parte de la Eurozona. Más allá de esto, si SYRIZA pretende obtener un mejor acuerdo con los acreedores de Grecia, tendrá que dar algo a cambio. Si el partido ofreciera reformas estructurales para limpiar la política griega, mejorar la recaudación de impuestos y hacer de la administración pública más eficiente. Tengo la sensación de que Eurozona podría estar preparada preparada para escuchar lo que Tsipras tiene que decir. Sin embargo, la realidad es que SYRIZA no se ha centrado suficientemente en estas areas y hay dudas sobre si hay un verdadero compromiso para hacerlo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.