Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Sábado, 20 de enero de 2018 00:00

Sector inmobiliario español: sube el precio, crecen las ventas, aumentan las hipotecas

Mari Pinardo | Un nuevo ciclo alcista parece afianzarse en el sector inmobiliario. Buena prueba de ello es que el precio de la vivienda lleva dos en años en ascenso. En el penúltimo trimestre de 2017 el Índice de precios de la Vivienda del INE recogía un incremento interanual del precio del 6,7%, el mayor ascenso desde que se iniciara este medidor en 2007. Y la tendencia parece continuar.

 

Según la Sociedad de Tasación (ST) el precio de la vivienda nueva se encarecerá un 5,5% en 2018. Un aumento que vendrá apoyado por la continuidad del buen ritmo de la demanda, pues, según la institución habrá también un incremento de ventas del 14,1%. “El mercado continuará la tónica de recuperación iniciada hace dos años, aunque todavía tiene por delante un recorrido relativamente largo para alcanzar la velocidad de crucero deseable”, apuntan en su informe sobre perspectivas del sector.

 

La ST estima además un comportamiento positivo en la concesión de hipotecas, que se incrementará este año un 9,4%, aunque creciendo por debajo del número de transacciones. “La relación entre hipotecas y transacciones –cerrarán el año en el entorno del medio millón de operaciones– sigue siendo sana, no estamos ante un mercado recalentado por el sector financiero” apunta Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de la Sociedad, que valora de forma positiva que siga instalada la prudencia y el rigor en el análisis de las transacciones inmobiliarias por parte de las entidades financieras.

 

Unas condiciones de financiación muy favorables apoyan la buena sintonía bancos-vivienda: durante los últimos meses, el Euribor 12 meses ha vuelto a registrar un mínimo histórico (-0,19%), lo que ha logrado mantener el tipo de interés hipotecario de nuevas operaciones en el entorno del 2,2%.

 

La Asociación Española de Banca (AEB) también registra la buena relación entre los bancos y el suelo, José Luis Martínez Campuzano, su portavoz, señalaba hace poco “en los últimos meses el 60% de las compraventas de viviendas ha sido posible a través de un préstamo hipotecario”, lo que a su entender refleja la confianza en un sistema hipotecario que “funciona bien”. El Banco de España sitúa el valor de los créditos dudosos de la banca en 101.679 millones de euros, la cifra más baja de los últimos años. La caída anual se aceleró con fuerza en el penúltimo mes del año pasado, con un recorte del 13,87%.

 

Detrás de los datos

 

La recuperación de la actividad en el sector está detrás de la mejoría: según datos del Ministerio de Fomento en los 10 primeros meses de 2017 los permisos para iniciar nuevas viviendas alcanzaron los 68.000 y los certificados de final de obra crecieron un 38,2% interanual.

 

Por la parte del empleo, desde la ST apuntan la problemática del aumento de los costes de construcción. Aunque según la Encuesta de Población Activa en el segundo y tercer trimestre de 2017 los ocupados en construcción crecieron un promedio trimestral de 1,9%, Juan Fernández-Aceytuno señala “la crisis se llevó una industria completa de oficios necesarios para construir vivienda, esto da lugar a que se paralicen obras y se generen tensiones en los plazos de desarrollo de las mismas, lo que podría frenar el crecimiento del sector”.

 

Otro de los factores que está actuando en la buena evolución del inmobiliario es la consolidación creciente del sector. Grandes socimis saliendo a Bolsa, cada vez más diversificadas y con mayor volumen, que atraen el interés de fondos internacionales. Merlin Properties, Lar, Axiare, Hispania son claros referentes del inmobiliario en el mercado bursátil español desde 2014 y han logrado en estos tres años revalorizaciones superiores al 40% y 60%.

 

“Si la economía mundial sigue creciendo como hasta ahora, el mercado inmobiliario español continuará su buena tendencia” asegura Juan Fernández-Aceytuno, que valora un PIB español creciendo por encima del 3% y, lo más importante, haciéndolo de forma muy equilibrada “el crecimiento no está solo basado en el mercado inmobiliario y financiero como sucedía en 2006, la exportación de bienes de equipo y de servicios está contribuyendo muy bien a la economía”. En línea con esto, los expertos de BBVA Research esperan que en 2017 el mercado inmobiliario haya sido el responsable del 11,2% del crecimiento del PIB y que en 2018 vuelva a ser uno de los componentes que exhiba mayor crecimiento.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.