Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 19 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Viernes, 06 de abril de 2018 08:00

El BdE, crítico con la política fiscal expansiva de Trump

Banca March | La institución confirma que el crecimiento mundial ha iniciado el año en una situación positiva, lo que podría elevar el crecimiento por encima del cierre del año previo. No obstante, dice el Banco de España (BdE), esta fortaleza se ve amenazada por el tono demasiado expansivo de algunas economías.

 

Entre los riesgos que ve el Banco, destaca: el proteccionismo económico, el incremento de la volatilidad en los mercados financieros, la normalización de la política monetaria y también por el tono expansivo que están adquiriendo algunas economías.

 

En este último caso la institución menciona el caso de Estados Unidos y las consecuencias negativas que, a medio plazo, podrían tener la bajada de impuestos y elevación del techo de la deuda en la primera economía mundial. Aunque la situación dista de ser alarmante, el Banco de España comenta que este tipo de políticas solo se justifican en un contexto de baja inversión privada y elevado desempleo, aspectos que parecen distar de la situación actual.

 

Por el contrario, el sobrecalentamiento económico que podría florecer por este tipo de políticas obligaría a “intensificar la normalización monetaria y subir los tipos de interés…lo que generará un aumento de la carga de intereses para el sector público”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.