Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 01 de febrero de 2018 18:00

Asalto fallido del Ibex 35 a los 10.500 puntos

Victoria Torre (Self Bank) | El selectivo español no ha sabido aprovechar las buenas vibraciones de la primera parte de la sesión y se ha dejado llevar por sus homólogos europeos; finalmente, retrocede un -0,50% y acaba en 10.399 puntos y enfriando la subida del mes de enero.

 

El sector financiero continúa acaparando el protagonismo, hoy con los resultados de BBVA, que registró un beneficio de 3.519 Mn€ en 2017, lo que representa un incremento del 1,3%. El resultado queda afectado por los ajustes contables por la participación en Telefónica; excluyendo este efecto, la entidad hubiera incrementado su resultado en un 19,7%. BBVA consigue ingresos y márgenes récord y anuncia que está previsto proponer un pago en efectivo de 0,15 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2017. También conocíamos que Francisco González no seguirá al frente de la entidad a partir de 2019.

 

Técnicas Reunidas ha comenzado febrero con buen pie y hoy sube +2,11%, tras perder el 32% el pasado año. También Gas Natural (+2,61%) e Indra (+2,45%). Por el lado opuesto, el farolillo rojo ha sido Inditex (-2,01%), que parece que se contagia de los malos resultados de H&M publicados ayer. A la textil le ha seguido Grifols (-1,78%) y Siemens Gamesa (-1,63%).

 

Las principales plazas europeas, al igual que el Ibex 35, se han pintado de rojo en la jornada, siguiendo una tendencia inversa a la del euro y perjudicadas por el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y las expectativas más altas de inflación. Destaca la caída del DAX, que durante algún momento de la sesión se ha dejado los 13.000 puntos. Al mercado no le ha gustado los resultados de Daimler, que a pesar de aumentar su beneficio neto un 24% en 2017, deja un -2,16%.

 

El PMI manufacturero de la eurozona desciende en enero hasta los 59,6 puntos desde los máximos obtenidos en diciembre, cuando se situó en 60,6 y vs los 59,6 esperados; no obstante, sigue indicando expansión y en niveles que denotan fortaleza. El sector consumo ha sido el único que ha acelerado su crecimiento en enero. Por su parte, el sector manufacturero español ralentiza su crecimiento en enero bajando hasta los 55,2 puntos vs los 55,7 esperados. Al otro lado del Atlántico, el PMI manufacturero se sitúa en línea con las expectativas permaneciendo en los 55,5 puntos.

 

En el mercado de divisas, el repunte del dólar tras la reunión de la FED celebrada durante el día de ayer no tiene continuidad, y la paridad EUR/USD sube más de medio punto porcentual situándose alrededor del 1,247 a pesar de los buenos datos de empleo privado estadounidense.

 

El petróleo también reanuda su movimiento al alza, respaldado por el informe que indica una considerable disminución de las reservas de EE.UU. en cuanto a gasolina y productos destilados. De esta manera, el barril Brent se intercambia por encima de los 69$, mientras que el crudo WTI por encima de los 65$.

 

En lo referente a la deuda pública, el rendimiento del bono español a 10 años se mantiene en el entorno del 1,4%, mientras que la del bund alemán sube cerca de dos puntos y medio porcentuales situándose en torno al 0,71%. Por su parte, la prima de riesgo española se reduce hasta los 68,5 puntos básicos. Wall Street abría prácticamente plano, después de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios los tipos de interés, aunque anticipó que se espera una aceleración de la inflación este año y dejó el probable ajuste para marzo. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.